Los ritmos tropicales y salsa llenarán la noche del viernes el escenario de la plaza de la Compañía. A partir de las 23.30 horas actuará Goxua’n Salsa, grupo pamplonés intercultural fundado en 2020, que desarrolla nuevas conexiones interculturales impulsando la salsa y la música latina en euskera. La sesión de tarde, a las 20:00 horas, también con ritmos tropicales más electrónicos, la protagonizará Guarimba. 

La orquesta colombiano-navarra Goxua’n Salsa interpreta salsa clásica inspirada en las décadas 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico. Lo hace con un toque único en sus letras en euskera, algo nunca visto dentro de este género. La formación de salsa tradicional está compuesta por voz principal, coro a tres voces, piano, bajo eléctrico, congas, timbales, bongó y campana, maracas, dos trompetas y tres trombones.

Después de comenzar a juntarse para ensayar y decidir repertorio, la orquesta decidió empezar su actividad en directo, pero la pandemia obligó al grupo a parar momentáneamente. En verano del pasado 2020 retomaron los ensayos y la actividad del grupo, habiendo publicado hasta la fecha dos videoclips. La orquesta multicultural se une ahora a Oso Polita para lanzar su primer disco de salsa tradicional en euskera y castellano, con su anticipo Emaidan freskura que incluye un total de 9 canciones, tanto propias como versionadas.

Por su parte, Guarimba es una tormenta de psicodelia tropical electrónica inspirada en el sonido amazónico (la chicha), la cumbia y los ritmos latinos. El grupo surgió a finales de 2016 después de que su líder, Iosu Zapata, regresase de México, tras vivir allí más de 3 años y descubrir esos géneros musicales.

Para darle más sabor a sus directos, Zapata vio necesaria una presencia mayor en el escenario, y de esta forma llegaron los demás integrantes: Sergio Salinas con el güiro y voces; Lucia Delgado en el teclado y voces; y Fermín Txoli, encargado de la parte audiovisual. El grupo apuesta por un equilibrio de la electrónica con instrumentos como guitarras, teclados o percusiones.