La ópera representada vuelve a la Quincena Musical tras dos años de pandemia, con un montaje “a la vasca” de La fille du régiment de Gaetano Donizetti, que unirá por primera vez las dos voces donostiarras de mayor proyección y renombre internacional, el tenor Xabier Anduaga y la soprano Elena Sancho-Pereg.

La ópera, presentada este miércoles por el festival lírico donostiarra, se representará en el auditorio del Kursaal este viernes y el 14 de agosto, bajo el mando de Lucas Macías, cuya batuta dirigirá a la Euskadiko Orkestra y al Coro Easo.

La versión vasca de esta ópera no se limita a la inclusión de un elenco, orquesta y coro local, sino que la producción ideada por Guillermo Amaya plantea una versión que descontextualiza el libreto original, lo aleja de las guerras napoleónicas del principio del siglo XIX y lo acerca al País Vasco. Incluso los diálogos, uno de los principales elementos de esta ópera cómica, serán en castellano y en euskera y el personaje de Tonio no será un montañero tirolés, como lo concibió Donizetti, sino un joven mendizale (montañero) vasco.

La producción de Amaya se basa en una acción escénica ligera que fomente la comicidad entre los personajes, además de mostrar cierta carga antibelicista y de crítica social, pese a que se trata en el fondo de una historia de amor. “El amor puede cambiarlo todo, hacernos superar barreras e incluso librar de los prejuicios más enquistados a las mentes obtusas”, indicó ayer Amaya.

Uno de los principales atractivos de estas dos representaciones será escuchar por primera vez juntos en un escenario a Elena Sancho-Perez y Xabier Anduaga, los dos máximos exponentes del bel canto donostiarra, pese a su juventud. Sancho-Pereg es ya una de las estrellas de la Ópera del Rin, a cuya compañía estable se incorporó en 2014, y ha cantado algunos de los papeles más importantes para lírico-ligera en los principales teatros de Europa. Se trata de una especialista en Donizetti, al que interpretó hace unas semanas con la Ópera del Rin en el papel de Andina de El elixir de amor.

Anduaga, nacido en 1995, ganó el concurso Operalia en 2019 y desde entonces ha actuado en los principales teatros y festivales dedicados al bel canto.

En la próxima temporada actuará en el Teatro San Carlo de Nápoles con I Puritani de Bellini, debutará en el Gran Teatre del Liceu con Don Pasquale de Donizetti, volverá al Teatro Real de Madrid con La Sonnambula de Bellini y se estrenará también en los Estados Unidos, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, con L’elisir d’amore, de nuevo de Donizetti. Actuó por primera vez en la Quincena Musical en 2014 y volvió en 2018 para cantar la parte de tenor solista de las Vísperas solmenes del confesor, de Mozart, tras lo que triunfó en 2020 con una selección de arias y canciones de Rossini, Donizetti y romanzas de zarzuela que puso al Kursaal en pie.

El resto del elenco también tiene sabor local, porque está formado exclusivamente por cantantes vascos y del resto de España: Damián del Castillo (Sulpice), Anna Alàs i Jové (Marquesa de Birkenfeld), Paula Iragorri (Duquesa de Krankenthorp), Juan Laborería (Hortensius), Darío Maya (cabo), Luken Munguira (aldeano) y Gerardo Quintana (notario). Todos ellos dirigidos por Lucas Macías, conocido como uno de los solistas de oboe más importantes de los últimos 20 años y que se estrena en la Quincena en su faceta de director, que desarrolla desde 2014.

Director de Oviedo Filarmonía desde 2018 y de la Orquesta Ciudad de Granada desde 2020, ha prestado su batuta a conjuntos como la Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Staatskapelle Dresden, la Orquesta de París y la Filarmónica de Buenos Aires, entre otros.