La Quincena Andante, sección de la Quincena Musical que se programa en otros territorios del País Vasco, recalará el sábado 13 en el monasterio de Leyre, en la única jornada programada en Navarra. El decano de los festivales de música clásica del Estado ha preparado una jornada musical titulada Leire: Bide-Gurutze, un viaje por la música vasca, profana y religiosa, desde el siglo XVIII hasta hoy en día, de la mano de los músicos Jagoba Astiazaran (actuará con el txistu), Iñar Sastre (con el órgano) y Eñaut Elorrieta, líder de la banda de rock Ken Zazpi. El trío ha presentado el espectáculo este jueves en el auditorio del Kursaal, en una rueda de prensa previa a un ensayo en la iglesia de San Ignacio de la capital.

Leire: Bide-Gurutze es una obra pensada ex profeso para el monasterio de Leire. Tanto es así, que los artistas han asegurado que de haberse celebrado en cualquier otro lugar, la propuesta musical hubiese sido radicalmente distinta. Tanto Astiazaran como Sastre cuentan con formación clásica, pero en los últimos años han explorado la música popular vasca en el marco del proyecto Arineketan, una revisión con guiños de jazz y a la música folk. "Los tres músicos que participamos en este proyecto procedemos de estilos distintos pero tenemos algo en común: trabajamos la música vasca. Vimos que Leyre debía ser el punto de encuentro de los tres", ha comentado Astiazaran, alma máter de este proyecto.

Leyre, Navarra y Euskal Herria

El programa se dividirá en tres partes. La primera, que contará con la voz de Elorrieta, estará inspirada por el propio monasterio, en el que se exhibirán distintos aspectos de la música litúrgica vasca, desde el Irten ezazu, de Xabier María Munibe, conde de Peñaflorida, hasta Agur Maria de la cantautora Estitxu.

La segunda, en cambio, evocará a la propia Navarra con composiciones que Aita Donostia, Aita Hilario Olazarán y Pablo Sorozábal dedicaron al territorio vecino con el que estuvieron muy vinculados. En esta parte del programa se prescindirá de la voz de Elorrieta y el concierto se centrará en el txistu de Astiazarán y en el órgano de Sastre.

La última parte estará dedicada a dos hechos y lugares clave en la historia de Euskal Herria: la batalla de Amaiur, de la que se cumplen 500 años; y el bombardeo de Gernika, del que se cumplen 85. En este bloque, otra vez con Elorrieta en la voz, el trío interpretará Amaiur Gaztelu Baltza, de Esteban Urkiaga Lauaxeta, poeta que fue asesinado en 1937 poco después del bombardeo. Asimismo, en este apartado sonará el Gernika compuesto por el donostiarra Pablo Sorozábal con letra del azkoitiarra Nemesio Otaño y el Gernikan, una pieza del propio Elorrieta sobre una letra de Joseba Sarrionandia. "Creo que es interesante escuchar la voz de Eñaut Elorrieta cantando música sacra; escuchar Gernikan, que se hizo famosa con Ken Zazpi, interpretada con el txistu; o escuchar al órgano Amaiur Gaztelu Baltza, popularizada por Antton Valverde", ha comentado Astiazaran. Sastre, pianista de formación que se enfrenta por primera vez a un órgano, ha añadido que si bien respetarán la forma de algunas de las composiciones, la "particularidad" es que abordarán el concierto de forma "libre", desde preludios improvisados a cada bloque hasta transportar al universo de cada uno las composiciones de terceros: "Nuestra voz estará presente".

El cantante de Ken Zazpi se ha mostrado "feliz" de participar en este proyecto y ha asegurado que, además de trabajar la música vasca, hay otra cuestión que une al trío de artistas: "la pasión" por lo que hacen. "Para mí es un repertorio nuevo, muy diferente, con una instrumentación distinta a la que he solido trabajar y con gente con la que nunca he colaborado en directo. Me pareció una propuesta enriquecedora, interesante y divertida", ha confesado Elorrieta, que ha añadido que este proyecto le ha permitido "ampliar la mirada". "Está siendo un viaje interesante", ha concluido.