La plaza del Ayuntamiento albergó ayer niños, jóvenes y adultos que, minutos antes del cohete, sostenían su pañuelo en alto cubriendo de rojo la entrada a la Calle Mayor. Después de dos años, hasta el próximo día 21, las calles de Lerín se llenarán de festejo y rebosarán júbilo y alegría. 

“Las fiestas acogerán a todo aquel que quiera acercarse a nuestro pueblo y disfrutar con nosotros” aseguró Consuelo Ochoa, la alcaldesa de de Lerín. 

Las fiestas comenzaron ayer al grito de “’¡viva Lerín, viva la virgen de la Asunción, gora Leringo jaiak!”. El cohete fue lanzado por el Club Deportivo Lerinés en reconocimiento por haber superado dos categorías seguidas y jugar la fase de ascenso a la 3ª división.

En su discurso, Jorge y Mikel, los capitanes del club, quisieron agradecer a “toda la gente que nos apoya cada fin de semana” y también a “aquellos lerineses y lerinesas que ya no están con nosotros”.

Tras lanzar el chupinazo, Jorge y Mikel subrayaron que se encontraban muy emocionados y con muchos nervios. “Estamos en una nube. ¡Ahora toca disfrutar!”, contaron. 

“Cogemos las fiestas con muchísimas ganas”, contaban Rosa y Mari Jose después de asistir al chupinazo y preparadas para ir a tomar el vermut y celebrar el primer día de fiestas junto al resto de la cuadrilla.

Minutos después del lanzamiento del cohete, los lerineses y lerinesas pronto se adentraron en la calle principal del pueblo con el fin de festejar las tan ansiadas fiestas.

CINCO PAÑUELOS DE HONOR

Previamente al lanzamiento del cohete, el Ayuntamiento hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de carteles de fiestas, colocó los pañuelos a niños y niñas nacidos a partir de 2019 y concedió cinco pañuelos de honor

Desde la Casa Consistorial se reconoció los logros conseguidos por Mari Feli Echeverría; Sergio Fernández; Agustín Garnica; el proyecto Lerín solidario por las aguas potables de Carlos Manuel Yerro, Paco del Río y Javier Gorricho; y Jose York, Charo López y Pedro Castillo, por su trabajo Lerín es capital. Los homenajeados fueron envueltos en un largo y caluroso aplauso por los asistentes al acto previo al cohete. 

Agustín Garnica, quien va siempre acompañado de su cámara y lleva “desde los años 80 haciendo fotos del pueblo”, fue condecorado debido a su recorrido y divulgación sobre Lerín. “Que le reconozcan a uno el trabajo que hace por su pueblo esta muy bien. Este reconocimiento demuestra que sí que podemos ser profetas en nuestra tierra”, contaba emocionado. 

Por su parte, Charo López fue reconocida, junto a sus compañeros, por su labor de información socio-cultural sobre la historia y cultura del pueblo. “Es un magazine donde recogemos los distintos modos de vida y de ser de nuestro pueblo, abarcamos la etonografía, la gastronomía, los personajes del pueblo...”, explicaba la lerinesa, quien ahonda en la vida y trayectoria de los personajes más ilustres y curiosos del pueblo.

Consuelo Ochoa condujo los actos previos al cohete y desde el comienzo de la mañana se mostró muy emocionada con las fiestas que estaban por empezar.

“Es un honor ver este salón lleno de niños, lleno de vida y lleno de futuro para este pueblo, del que por supuesto, nos sentimos muy orgullosos”, explicaba Consuelo. 

“Afrontamos las fiestas con ilusión, pero también con precaución. Hay muchas ganas contenidas. Tenemos un programa muy amplio para todo tipo de públicos”, contaba la alcaldesa después de dar cierre a los actos de la mañana .

“Lerín es un pueblo acogedor, un pueblo que tiene muchos valores, siempre, pero especialmente en las fiestas”, quiso recalcar la alcaldesa.

Susto en el primer encierro

Se ha suspendido el primer encierro por un herido que ha tenido que ser trasladado en ambulancia.

Susto en Lerín

Susto en Lerín