Netflix ha vuelto a sorprender a su audiencia con una nueva serie juvenil que por primera vez en la historia de la plataforma ha sido rodada en Navarra. Tú no eres especial se estrena este viernes 2 de septiembre y, además de contar con más del 50% de profesionales locales de Navarra y País Vasco, ha sido rodada en Lekunberri y Leitza. El mismo día del estreno se proyectarán los tres primeros capítulos en la plaza de Lekunberri a las 22.00 horas. 

La serie, que desborda talento juvenil, es una ficción en clave de comedia adolescente producida por Oria Audiovisual y escrita por Estíbaliz Burgaleta (Skam España), Alberto Grondona (Las chicas del cable) y Sergio Granda (Skam). Cuenta con la dirección de Inma Torrent (Valeria) y un elenco en el que destacan jóvenes promesas y nombres navarros. 

Dèlia Brufau (Las del hockey) es la actriz protagonista, junto a Óscar de la Fuente, Ainara Pérez, Jaime Wang, Elia Galera, Jordi Aguilar, Miriam Cabeza y Gabriel Guevara

Brufau da vida a Amaia, una adolescente que tiene que decir adiós a su vida en Barcelona para ir al pueblo de su madre donde nunca ocurre nada, hasta que descubre el pasado de su abuela, con fama de ser la única bruja que ha existido en el pueblo. 

Fotograma de 'Tú no eres especial'.

Esta azaña para el panorama cinematográfico navarro comienza con la creadora Estíbaliz Burgaleta; coordinadora de guion de Skam España y natural de Tudela, era la persona ideal para dar vida a Tú no eres especial.

A menos de una semana del estreno, Burgaleta afirmaba estar “tachando días del calendario”. Siguiendo la política de Netflix de contar historias universales desde puntos de vista locales, la plataforma le pidió una idea de género juvenil, que tuviera “algo de humor y se saliera de los ámbitos urbanos trillados como Madrid o Barcelona”. 

“Me parecía importante contar una historia donde se hablara de algo fundamental: la búsqueda de tu lugar en el mundo”, explicó. Un tema contado “desde un punto de vista positivo y optimista, con mucho humor”. 

Tú no eres especial es, en palabras de su creadora, “un canto a la amistad”: “Encontrar tu sitio en el mundo muchas veces es encontrarlo con la gente adecuada. La protagonista acaba encontrando su lugar gracias a que encuentra un grupo de amigos que son una especie de red de seguridad”. 

Eso, además de muchos otros temas relacionados con la adolescencia como el primer amor, el acoso o la orientación sexual, es lo que explora la serie. “Temas que forman parte del aprendizaje de convertirse en una persona adulta, siempre desde un prisma muy positivo”, apuntó Burgaleta.

Fotograma de la serie, con Dèlia Brufeu como protagonista.

Al reto de una producción sobre la que reposan tantas expectativas se sumó la pandemia. Además, como en toda serie juvenil, Burgaleta se encontró con “una ventaja que es muy bonita, trabajar con gente joven, pero también complicado, porque tienen menos experiencia”, contó. “Y en Lekunberri, ¡lo que llovió el año pasado! Siempre hay problemas en el camino, y una serie en la que no pase nada es un milagro”, aseguró. 

Burgaleta reconoció la importancia de que Tú no eres especial tenga tanta relación con Navarra. “Está en la línea de lo que se hace en Estados Unidos: yo no he estado nunca y sé que en Utah hay mormones”, reía. “Nos han contado historias con las particularidades de cada sitio; es una fortaleza y tenemos que sacarle partido. Ya vale de tener que contarlo todo desde Madrid”, opinó. 

Una montaña rusa emocional

“Cuando recibí la noticia fue un momento de mucha felicidad a la vez que de miedo, porque ser la protagonista es una responsabilidad muy grande y te entran dudas y miedos”, relataba Dèlia Brufau, la actriz que encabeza el elenco. “Pero me siento muy bien acompañada por mis padres, mi hermana, mis amigas y mi psicóloga, que me ayudaron mucho”, añadió. También fueron un gran apoyo sus compañeros de equipo, con los que convivió cuatro meses en Lekunberri durante el rodaje.

Y con esa experiencia es con lo que se queda la actriz, que manifestó “muchísimo amor por Euskal Herria”, una zona con la que conecta mucho. “Tener la oportunidad de vivir allí, conocer gente maravillosa de Lekunberri que nos acogió súper bien, creo que es una de las oportunidades que nos da este trabajo: poder vivir realidades distintas”, afirmó.

Brufau, que confesó sentirse nerviosa y tranquila al mismo tiempo a pocos días del estreno, se mostró satisfecha con el trabajo realizado y con el gran aprendizaje que le ha permitido “adquirir nuevas herramientas, recordar cómo sentí mi primer proyecto, descubrir la importancia que tenemos todos y cada uno de nosotros en el rodaje y adquirir nuevas formas emocionales de afrontar los rodajes, que son una montaña rusa emocional para la que hay que estar preparada”.

“La serie es un canto a la amistad: encontrar tu sitio es encontrarlo con la gente adecuada”

Estíbaliz Burgaleta - Creadora de la serie

“Esta es una oportunidad que nos da este trabajo: poder vivir realidades distintas”

Dèlia Brufau - Actriz protagonista