Síguenos en redes sociales:

Isabel Villanueva, profesora del Royal College de Londres

La violista navarra está “feliz de pertenecer a una institución y comunidad tan prestigiosa como esta”

Isabel Villanueva, profesora del Royal College de LondresIñaki Porto

La navarra Isabel Villanueva, una de las intérpretes de viola más prestigiosas del mundo, ha sido nombrada profesora del Royal College of Music de Londres, donde impartirá clases de este instrumento.

“Estoy feliz de pertenecer a una institución y comunidad tan prestigiosa como esta”, afirma la violista pamplonesa. Y añade: “Es un paso importante en mi perfil docente que compaginaré paralelamente a mi carrera solista de conciertos”.

Villanueva, que debutó como solista a los 14 años, ha desarrollado una intensa carrera que la ha llevado a tocar con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. En 2013 se convirtió en el primer intérprete de viola internacional en ofrecer recitales en Irán.

Los importantes reconocimientos recibidos avalan su fulgurante trayectoria y su desbordante energía y talento, Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica de RNE 2015 y Premio Cultura de Música Clásica 2019 que otorga la Comunidad de Madrid, entre otros, Isabel Villanueva es una de las violistas más valoradas y completas de la actualidad.

Debutó como solista con orquesta a los 14 años con el Concierto de Haendel en el Auditorio de Oviedo, y a los 18 años se presentó con el Concierto para viola de Bartók junto a la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española. Ha actuado con prestigiosas formaciones incluyendo los Moscow Soloists, Zagreb Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica Estatal Novaya Rossiya, Orquesta Filarmónica de Líbano, además de numerosas orquestas españolas incluyendo la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Oviedo Filarmonía, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Alicante ADDA, Orquesta Sinfónica de Murcia, Grupo Enigma de Zaragoza, entre muchas otras, bajo la batuta de maestros como Michel Plasson, Jacek Kaspszyk, Yaron Traub, Paul Daniel, Andres Mustonen, Christian Vásquez y Lior Shambadal.

La prestigiosa revista The Strad la califica como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia.