La tercera edición del programa “Con los pies en las nubes – Oinak hodeietan” ha contado con una asistencia de 1.300 personas que han podido disfrutar de espectáculos escénicos navarros en doce enclaves singulares de la Comunidad Foral, los fines de semana del mes de agosto. De media, ha habido aproximadamente 100 personas disfrutando de cada actuación.

El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha señalado que “esta edición se ha desarrollado gracias al éxito conseguido los pasados años, tanto por su formato, como por su calidad y asistencia de público”, añadiendo que el ciclo “ha favorecido el acceso cultural para toda la ciudadanía, tanto desde el punto de vista de la creación como del disfrute”.

Las localizaciones en las que se ha desarrollado la programación, en colaboración con las respectivas entidades locales, han sido las siguientes: Arraioz; Dorrao / Torrano; Bosque Mata de Haya (Belagua); Urzainqui / Urzainki (Valle De Roncal); Monasterio Santa Fe (Urraúl Alto); Iracheta; Ermita San Zoilo (Cáseda); Lerín (Cuevas del Paredón); Ciudad Amurallada de Rada; Bargota; Castillo de Cortes; y el Bocal de Fontellas.

Las compañías navarras participantes han sido las siguientes: Producciones Maestras (teatro); De Improviso (teatro); La Trapecionista (circo y danza); Led Silhouette (danza contemporánea); Zuk Performing Arts (danza contemporánea); Zirika Zirkus (circo); La Nave Producciones (teatro); Atikus Teatro (teatro); Tdiferencia (teatro); Iluna Producciones (teatro); Riart (danza contemporánea); Boga-Boga (teatro y danza); Cía Ido Loca (circo); Itzal (magia); Hutsun Eta Ortzi (teatro, música, circo); y Xabi Artieda (teatro). “Tanto las compañías como las localidades valoran muy positivamente este programa”, han indicado desde la organización.

Este año, se ha contado con el apoyo de la empresa pública NICDO, que refuerza las líneas de su nuevo Plan Director con el compromiso de impacto de su acción en las zonas donde gestiona instalaciones, y el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, puesto que uno de los objetivos es también la promoción, difusión y visibilización de pueblos navarros en riesgo de despoblación, a través del trabajo de localización y selección de estas localidades como emplazamientos del programa.

EL ORIGEN DEL PROGRAMA

“Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan” es un programa impulsado por la Fundación Baluarte y la Dirección General de Cultura en colaboración con las asociaciones de Artes Escénicas de Navarra, que tiene como objetivo apoyar al sector profesional de las artes escénicas de Navarra, diversificar la programación cultural por el territorio y descubrir nuevos espacios para el teatro, el circo, la magia o la danza y, por lo tanto, proponer una nueva manera de disfrutar de la experiencia cultural y artística por parte del público.

El programa lleva espectáculos de pequeño o mediano formato de compañías navarras a espacios no convencionales como monasterios, yacimientos arqueológicos, castillos, bosques, y otros lugares de gran valor patrimonial cultural y natural, de forma que tanto el lugar como las propuestas artísticas se enriquecen de manera recíproca, y el espectador puede disfrutar de la belleza de ambas en la misma experiencia.

La primera edición de este programa se llevó a cabo en agosto de 2020 y fue fruto de las mesas de trabajo sectoriales realizadas por el Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte ante la crisis provocado por la pandemia.