El cineasta vasco Paul Urkijo inaugurará por segunda vez la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. Lo hará con su segundo largometraje, Irati, que tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Sitges, tendrá su preestreno en Euskadi en el teatro Principal de la capital donostiarra el próximo 29 de octubre. Urkijo también fue el encargado de inaugurar la muestra donostiarra en 2017, edición en la que compitió con Errementari, revisión oscura del mito Patxi Errementaria que se ganó el favor del público.

Protagonizada por Edurne Azkarate, Itziar Ituño y Eneko Sagardoy, Urkijo ha sido el responsable del libreto que se ambienta en el siglo VIII y que protagoniza Eneko Aritza, el que será el primer rey de Iruñea. El largometraje se sitúa en un periodo en el que el cristianismo se extiende por Europa, al mismo tiempo que las creencias paganas desaparecen. "Ante el avance de las tropas de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará su pueblo en la nueva era", han explicado desde la Semana. Eneko, años más tarde, buscará la manera de recuperar el cuerpo de su padre, enterrado junto al tesoro de Carlomagno. Para ello contará con la ayuda de Irati, una "enigmática" pagana de la zona. Ambos se adentrarán en un bosque donde "todo lo que tiene nombre existe".

Desde la organización de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, que se celebrará entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, han ofrecido este lunes un adelanto de una decena de filmes que participarán en la 33ª edición y que pugnarán por el premio del público. Además de Irati, han anunciado, entre otras, Shin Ultraman, de Shin Higuchi y Hideaki Anno, una actualización de la veterana serie de televisión Ultraman; Mad Heidi, de Johannes Hartman, un largometraje de serie Z en el que en clave de comedia bizarra la dulce protagonista de la novela de Johanna Spyri deberá enfrentarse al yugo fascista de un dictador suizo; y también Fumar provoca tos, de Quentin Dupieux, cinta que participó en el último festival de Cannes y que sigue los pasos de un grupo de superhéroes, que se asemejan a los Power Rangers, que luchan contra el tabaquismo.