Llega la Semana Mundial de la Arquitectura 2022, que se celebrará en Pamplona del 3 al 7 de octubre, organizada por la Delegación en Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSA) y que ofrece actividades gratuitas destinadas a todos los públicos.

La intención es “acercar la arquitectura a la ciudadanía y hacer valer el afán social que persigue esta disciplina que en Navarra ocupa a un millar de arquitectos colegiados”, informan desde el COAVN Navarra.

Un año más, el acto estrella de esta Semana que se engloba en la celebración, el primer lunes de octubre, del Día Mundial de la Arquitectura, es la iniciativa Pamplona a ras del cielo, un programa de visitas desde la atalaya de la sede colegial de la Avenida del Ejército en el que este año se espera la participación de unas 500 personas, entre estudiantes de centros docentes, asociaciones culturales y ciudadanía en general. Además, habrá conferencias, encuentros, debates, un acto de reconocimiento a un edificio singular en Burlada, presentación de un libro y dos exposiciones que se pueden visitar hasta diciembre: Isidoro Valcárcel Medina - Arquitecturas prematuras, en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela; y Un siglo de arquitectura para la salud en Navarra (1933/2023), en la Clínica Ubarmin de Alzuza, una muestra en respuesta al lema elegido por la UIA (Unión Internacional de la Arquitectura) y el CSCAE (Consejo Superior de Arquitectos de España) para la celebración del Día Mundial de la Arquitectura 2022: Diseño para la salud.

Habitar de manera saludable

Y es que la pandemia de la covid-19 ha revelado la importancia de los lugares que habitamos en nuestra salud física y mental. Y, según el CSCAE, el 80% de los determinantes sociales que influyen en la salud están fuera del sistema sanitario; dependen de otros factores, entre ellos las prestaciones de nuestros hogares y la manera en la que se planean y configuran nuestros pueblos y ciudades. Por eso, en este primer lunes de octubre los arquitectos y arquitectas quieren “resaltar el valor del diseño arquitectónico y de la planificación urbana para garantizar el bienestar de las personas y mejorar su calidad de vida individual y colectiva, transformando realidades sociales y reduciendo la desigualdad”.

PROGRAMACIÓN

3 de octubre, lunes. Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, se celebra la actividad Pamplona a ras del cielo / Iruña zerura hurrengoa, que invita a visitas guiadas desde la atalaya que es la sede del COAVN (7ª planta de Avda. del Ejército, 2); habrá visitas en castellano a las 12 y a las 17 horas, y en euskera a las 18 horas. Las guiarán los arquitectos Luis Tena, Ioar Cabodevilla y Francesca Fiorelli. Tendrán una duración de 40 minutos y no hace falta inscripción previa.

4 de octubre, martes. Pamplona a ras de cielo (visitas de centros educativos y culturales). A las 19 horas, charla del arquitecto Javier Torrens: La arquitectura moderna en el Camino de Santiago. Presenta: Luis Tena.

5 de octubre, miércoles. Pamplona a ras de cielo (visitas concertadas con centros educativos y culturales). A las 13 horas, Placa Docomomo Ibérico: reconocimiento al edificio Centro de Formación Iturrondo de Burlada como uno de los edificios del Movimiento Moderno más singulares en Navarra. A las 18.30 horas, mesa-debate sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, con Izaskun Abril, directora de dicho departamento.

6 de octubre, jueves. Durante todo el día, Pamplona a ras del cielo (visitas concertadas con centros educativos y culturales). A las 19 horas, presentación del libro Erich Mendelsohn a cargo de su autor, el arquitecto José Manuel Pozo (en la sede colegial).

7 de octubre, viernes. A las 13 horas, 12 meses-12 arquitectas: encuentro con las arquitectas Maier Vélez Olabarria y Ane Arce Urtiaga (con inscripción). Durante la mañana, Un día en la escuela, visita de estudiantes de Bachillerato a la ETSA de la UN. Durante todo el día, Pamplona a ras del cielo, con visitas concertadas con centros educativos y culturales. A las 19 horas, encuentro con Kristine Guzmán: Los encuentros adelantados a su tiempo y las arquitecturas prematuras de Valcárcel Medina, en la Ciudadela (Pabellón de Mixtos).