Los Encuentros de Pamplona de 1972 fueron pioneros en el uso de elementos digitales en el mundo del arte. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron ayer las/os artistas June Crespo, Carlos Irijalba y Asier Mendizabal en la mesa redonda Arte, memoria y virtualidad: ¿Qué puede el arte en un escenario de tránsito?, celebrada ayer en Baluarte.

Unas pocas horas antes, Irijalba y Mendizabal participaron en una rueda de prensa en la que coincidieron en reconocer el aura “mítica” que rodea a aquella cita, que, sin embargo, ninguno de los dos vivió. “Existe un componente de algo que no llegó a ser lo que debía, o que no llegó a cuajar como se tenía pensado, pero sí hay un legado, una especie de genealogía, que tiene que ver con aquella idea de fracaso o de oportunidad perdida”, dijo Mendizabal. Y agregó que resulta interesante pensar que “parece que hoy también afrontamos una dicotomía histórica casi abocada al fracaso”.

“Hay algunas ansiedades de aquel momento que seguimos compartiendo hoy”, dijo Mendizabal. Una fundamental tiene que ver con la idea de la libertad, con “la oportunidad de ser agentes o autores libres como sujetos políticos, encarnada en la participación, en la cultura abierta, horizontal”. En el ámbito de la participación, los Encuentros “vieron la nueva posibilidad que se abría en lo digital”. “Entonces no pudieron imaginar lo que iba a venir”, siguió Mendizabal. Y es que, lejos de contribuir a una actitud emancipadora o liberadora, esta irrupción de lo digital hoy “bien podría anular la posibilidad de cultura horizontal”.

En ese ámbito (redes sociales, etcétera), “hoy es casi todo ruido”, apuntó Carlos Irijalba. “Casi podríamos comparar la dictadura política del momento con la dictadura actual de ese ruido mediático”, indicó. Y reconoció que en aquellos años era más posible la transgresión que hoy, cuando todo está más institucionalizado. Hoy “el ruido es mayor y la capacidad de transformación real es mucho menor”, de modo que “la libertad corresponde a una mayor responsabilidad individual”. “Es difícil de articular y a la vez vivir de lo que haces”, afirmó.

Actividades para hoy

  • ‘La deriva de Europa’. A las 17.30 horas, en Baluarte, con László Földényi y José Luis Villacañas Berlanga.
  • ‘El cine cuando es cine’. A las 19.30 horas en la Filmoteca, Tres duelos cinematográficos con José Luis Guerin, que ha seleccionado tres de sus películas que guardan el común denominador del duelo: Recuerdos de una mañana (Corea del Sur, 2011); Carta N.3, de las correspondencias con Jonas Mekas (España-Francia, 2011) y For Heddy (Holanda, 2020).
  • ‘Ectasis’, con Niño de Elche y Raül Refree. A las 20.30 horas en el Teatro Gayarre. A través de poetas como Ernesto Cardenal, Enrique Falcón, Thomas Merton, Angélica Liddell y San Juan de la Cruz, entre otros, Niño de Elche y Raül Refree s vuelven a reunir en un espectáculo de ascensión espiritual y experimentación sonora. La música como vehículo hacia la abstracción suprema, la pérdida de la corporeidad y la búsqueda de lo divino ha sido un tema recurrente en la filosofía desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Las entradas cuestan 15 euros.