Una pareja de jóvenes idealistas que viven en la ciudad, trabajan en una cooperativa pero ansían un cambio de vida, aprovechan una oportunidad para iniciar un proyecto en el campo. Éste es el punto de partida de Suro (corcho en catalán), un retrato de las tensiones que se han de enfrentar cuando de las ideas se pasa a la realidad en un ambiente de belleza y violencia. El realizador, Mikel Gurrea, y la actriz Vicky Luengo presentaron ayer el primer largometraje del donostiarra en el Festival Ópera Prima de Tudela que se estrenará en los cines el 2 de diciembre y que nació de la experiencia personal del propio Gurrea. “Cuando terminé la carrera tuve un verano de impás y acepté una propuesta de los familiares de mi antigua pareja para trabajar como temporero quitando corcho en los bosques de Cataluña. Descubrí un mundo de texturas y sonidos que me era totalmente desconocido y que intuía que podía ser muy cinematográfico”. De hecho para reflejar mejor el paisaje físico, pero también el humano decidió rodar la película de forma íntegra en catalán.

A todo eso se une que cuando pensó en su primer largometraje debatía con su pareja actual los paso a recorrer para formar su vida, campo o ciudad, hijos o no y como vivir de acuerdo a sus ideales.

Esa experiencia le hizo enfrentarse a varias contradicciones, trabajaba como temporeros pese a que estaba con los propietarios, hablaba catalán aunque no lo era, dedicaba un verano a lo que otros dedicaban su vida... esas contradicciones y las tensiones que destilan las aplicó a su guión que escribió en 2016 y que, por la pandemia no pudo poner en marcha hasta 2021, aunque lo iban a rodar en el verano de 2020.

La historia destila tensión, violencia, naturaleza y enfrentamientos a la realidad que Helena (Vicky Luengo) e Iván (Pol López) sufren a diario en un ambiente opresivo que recuerda al de Perros de paja (Sam Pekinpah). “No la revisité a conciencia porque me gusta mucho esa película pero quería hacer una que tuviera dos puntos de vista, que debían ser unificados, si bien nada más llegar se van separando y enfrentando”. La pareja, como explica el realizador y guionista, tiene su vista más puesta en el futuro y en su ideal de casa y de vida que en el presente y que en “escuchar al entorno y a la naturaleza. Están proyectando todo el rato. Siempre miran al futuro y no están conectados al presente. Tienen una conexión y una energía muy fuerte entre ellos pero muy rápido se les torna en conflictivo. Es una pareja que llega a tener una casa pero que pierde toda idea de hogar”.

Vicky Luengo

En este primer largometraje del director donostiarra brilla el trabajo de todos los actores, algunos naturales (todos los trabajadores y temporeros) y también el de los dos únicos profesionales Vicky Luengo y Pol López. La actriz mallorquina estuvo presente ayer en Tudela en su segundo papel protagonista de una película tras Chavalas y tras su excelente papel, también protagonista, en la serie Antidisturbios, que le ha puesto en la agenda de muchos proyectos y la ha dado a conocer al gran público.

Para Luengo, la serie de Rodrigo Sorogoyen le ha dado la “posibilidad de que mucha gente me conozca. En la carrera de una actriz hay mucha parte de suerte, además de perseverancia, trabajo y oficio. Empecé en teatro y voy a seguir toda la vida haciendo teatro, aunque siga rodando al mismo tiempo, pero hay un componente de suerte que no dominas. Es la suerte de caer en un proyecto que te ha permitido ser vista por muchos más ojos. Si me hubiera llegado el proyecto con 21 años me hubiera llegado fatal porque no hubiera estado preparada, pero con 29 si estaba preparada y me ha abierto puertas a la hora de que sepan quien soy. Pero es cierto que yo soy la misma que antes de la serie”.

Para la película no tuvieron muchos ensayos, si bien muchas escenas que parecen improvisadas estaban escritas al detalle, aunque hubo mucho trabajo previo con Pol López para delimitar cómo era la relación de pareja y sus integrantes. Una de las escenas más especiales es un baile que realiza casi al final de la película Vicky Luengo en el que suelta buena parte de la tensión y de la ira que acumula durante el rodaje por los sucesos que se van produciendo. “Aunque parezca una cosa improvisada está escrita al detalle. Tenía una pauta y podía modelar el nivel del vómito de la rabia. Le pregunté que me delimitara para no pasarme y me dijo que no debía provocar sexualmente a mi pareja con otro hombre. Me divertí muchísimo y lo preparé sola, nadie sabía lo que iba a hacer. No acostumbro a exteriorizar la ira y fue un regalo. Al final tenía un subidón de adrenalina tremendo... pero lo tuvimos que rodar 7 veces”. No obstante la que se ve en la película fue la primera casi íntegra y parte de la segunda toma.

Detalles

l Metáfora. El largometraje está plagado de pequeñas metáforas e imágenes como el del burro que, al igual que la casa, hereda de su tía. El burro simboliza la naturaleza y cómo a ésta, lo acaban abandonando. “Me interesa que la película tenga sentido del lugar y que esté arraigada. Los burros pueblan esa zona. Tenía esa mirada de lo natural, desprejuiciada no condicionada y la posibilidad de lo que podrían hacer si escucharan al entorno y a la gente que lo habita. Muy rápido se desconectan de los vecinos porque tienen una visión de los que van a hacer ahí. El burro representa eso. Cuando desaparece, los acontecimientos se precipitan y la tensión está más cerca de explotar”.

l Biografía. Nacido en San Sebastián en 1985, estuvió Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, para luego trabajar en una productora de publicidad y escribir y dirigir varios cortometrajes, entre los que destacan ‘Primo’ (2008), ‘Los gatos del tejado’ (2009) y ‘Rojo en el agua’ (2010). En 2011 obtiene una beca para estudiar un máster en dirección en la London Film School.

Visita real

La reina letizia vuelve a Tudela

lll Homenaje a Pilar Miró. Por segunda vez consecutiva, la reina Letizia acudirá al Festival Ópera Prima de Tudela, después de que lo hiciera en 2020 para acudir al homenaje a Luis García Berlanga. En esta ocasión lo hará el 2 de noviembre para ver la película El perro del hortelano de Pilar Miró en una sesión en el cine Moncayo al que acuden jóvenes de los institutos de Tudela. El largometraje se enmarca en el homenaje a Pilar Miró donde estará con otros invitados como Gonzalo Miró, Fernando Méndez-Leite, Ana Belén, Víctor Manuel, Mónica Randall, Nativel Preciado, Aitana Sánchez-Gijón y Mercedes Sampietro.