La Residencia Navarra (LRN), proyecto que ha venido a sustituir los talleres Rodando en Navarra con... que promovía Estudios Melitón, inició ayer en el Señorío de Bertiz su primera fase en torno a la creación cinematográfica con la presencia de las/os creadoras/es de los seis proyectos seleccionados para esta primera edición. El primer período de estancia en territorio foral de las personas ‘residentes’, que se alojarán en el Hotel Urgain, se extenderá hasta el domingo, 6 de noviembre. 

Para la primera entrega de esta nueva propuesta de creación cinematográfica impulsada y dirigida por el cineasta Joaquín Calderón se recibieron cerca de 150 trabajos, de los que quedaron seis que a lo largo del curso “estarán mentorizados por algunos de los mejores cineastas del país”. Este primer período de La Residencia Navarra (LRN) se llevará a cabo en Bertiz del 3 al 6 de noviembre “con el objetivo de convertirse en un espacio para formación y mejora de proyectos, así como de intercambio entre los participantes de aprendizajes y experiencias en torno a la creación cinematográfica”, explica Calderón, que ha contado con Lola Mayo para la jefatura de estudios.

El proyecto cuenta con subvención de los fondos europeos Next Generation –en una convocatoria específica para laboratorios cinematográficos que convocó el ICAA–, está dirigido a productores, directores y guionistas emergentes europeos y se desarrolla a través de mentorías, talleres, financiación y presentación a la industria de seis proyectos de largometrajes de ficción.

Las historias elegida

LRN incluye tres citas presenciales, que tendrán lugar durante estos cuatro días de noviembre; otros cuatro en febrero y cuatro más en junio. Y durante estos períodos y hasta el mes de junio, las/os creadoras/es recibirán sesiones on line. Los seis proyectos seleccionados en esta primera edición del laboratorio son: El dilema de las anguilas, de Elena Molina y Montse Pujol (Cataluña); Los animalitos, de Paco Ruiz y Pilar Rodríguez (Madrid); Pulsera de pintxos, de Xabier Iriondo y Marian Fernández (Comunidad Autónoma Vasca); Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz (Murcia); Ultravioleta, de Mamen Díaz y Violeta Rodríguez (Madrid), y Un hombre en un puente, de David Martín de los Santos y Amaya Izquierdo

Entre las productoras que están detrás de estos proyectos destacan Boogaloo films, Elamedia Estudios, Txintxua films, Nexus Creafilms, Vertigo Films e Iconica Films. 

Mentoras/es

Las ocho personas que participarán como mentoras en este primer encuentro presencial pertenecen a distintos ámbitos de la creación audiovisual. Así, hay seis de guión: Daniel Tubau, Elisa Puerto, Lola Mayo, Marina Parés, Martín Barandalla y Sergio V. Santesteban. En cuanto a la producción, participa Mintxo Díaz, y, en dirección, Pedro Aguilera. 

Sobre el objetivo central del proyecto, Joaquín Calderón subraya que se pretende “llevar a la gran pantalla seis largometrajes de ficción que vamos a ir viendo crecer en las distintas fases de La Residencia Navarra”. Para ello se ha seleccionado “talento joven y compañeras más experimentadas”. “Realmente el nivel es muy alto y los proyectos son maravillosos. Me gustaría que tanto las mentoras como las compañeras de los diferentes proyectos vean la oportunidad de tener un espejo, un acompañamiento de donde aprender a vernos mejor y, en última instancia, a crecer”.

Oliver Laxe en remoto

Además de las asesorías individuales y colectivas de guion, producción y dirección, el programa contará con algunas ponencias, encuentros y clases magistrales. Por ejemplo, ayer, el cineasta gallego Oliver Laxe abrió el encuentro con una clase magistral en remoto, ya que se encontraba en Francia. Y Sara Sevilla, responsable de la Navarra Film Commission, habló de las posibilidades y condiciones para rodar en Navarra. Hoy, viernes, Virginia Agudo, del área de cine del departamento de Cultura, les hablará de las ayudas Generazinema y del incentivo fiscal navarro. Y, de un modo más informal, en los momentos after work, recibirán la visita de profesionales como Arturo Cisneros, gerente de Clavna, o de la escritora Fátima Frutos, entre otros.