El realizador tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini puso ayer el broche de oro al Festival de cine Ópera Prima de Tudela con su documental Emilia, en el que narra la vida y, sobre todo, la discriminación que vivió la escritora gallega Emilia Pardo Bazán en sus intentos por entrar en la Real Academia de la Lengua por el simple hecho de ser mujer. El tudelano no solo lo ha realizado esta vez en formato documental sino que emplea muchas partes ficcionadas, lo que le da otro valor al largometraje.

La película se estrenará en toda España el próximo 11 de noviembre y, para sorpresa del propio Calvo Buttini, está siendo más reclamada por cines que lo que fue la de Galdós. Así está previsto que se proyecte en 15 salas, de momento, de Galicia, Valencia, Vitoria y Tarragona y él estará presente en Pamplona para su proyección.

Emilia Pardo Bazán se casó con 16 años y tuvo tres hijos, pero luego se separó, pese a lo difícil que era en aquella época y se convirtió en una de las más famosas y mejores escritoras españolas. Según la definió el realizador, “era una mujer que aparte de escritora vivió una época muy complicada, en la que se enfrentó a todo el sistema de hombres que había. Conservadora, católica y radical feminista le encantaba vivir. Procedía de una familia de mucho dinero pero siempre le educaron en la igualdad y ella se enfrentó al sistema. Era una mujer muy incómoda”.

Calvo Buttini llegó hasta la figura de Emilia Pardo Bazán a través del monólogo que estaban representando en el Teatro de Barrio de Madrid con un texto de Noelia Adánez y Anna Acosta.

“Me daba mucho respeto la figura de Emilia. Galdós era un documental que realizamos en orden temporal, pero en este la estructura base era la ficción. Emilia va a la Real Academia de la Lengua en 1912 para pedir explicaciones de por qué no le admiten, que era por ser mujer. De hecho la primera mujer no entró en la RAE hasta la década de los 70. Esa historia plantea una serie de temas que nos lleva al formato documental y la historia va y viene en el tiempo”, explicó ayer.

El director destacó que aparte del valor de su obra literaria, tanto Emilia, en este caso, como Galdós, en el anterior documental “tienen unas vidas muy interesantes de las que no te hablan cuando los estudias”. Realizando el largometraje descubrió también otras obras menos conocidas que Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza, “descubrí unos cuentos sobre violencia de género que son espectaculares para esa época”.

El documental está realizado a base de 8 entrevistas a mujeres y una a un hombre, además de la parte ficcionada y también trata, aunque no de forma profunda, la intensa relación amorosa que existió entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, con infidelidades por ambas partes.