El stand del Gobierno de Navarra en la 57ª edición de Durangoko Azoka, que se celebra desde este miércoles hasta el 11 de diciembre, expondrá una docena de novedades publicadas en 2022.

La principal novedad de este año es el título Beste mundu bat nahi genuen. Nafarroako ezker iraultzailea, 1970-1979, de Imanol Satrustegi que estudia los movimientos políticos de la izquierda navarra en los últimos años del franquismo.

Junto a esta obra, el stand incluye también otros títulos en bilingüe publicados este año como Escuelas con memoria / Memoria duten eskolak, libro publicado por el Instituto Navarro de la Memoria; Luz en la penumbra / Argia ilunantzean, catálogo de la exposición realizada en el Museo del Carlismo.

Además, se podrá adquirir el folleto de divulgación institucional Viaje a Gobernus, el planeta del Gobierno Abierto / Gobernuserako bidaia, Gobernu Irekiaren planeta.

También se podrán adquirir obras publicadas en castellano en 2022: Nuestros días contra la covid, de Daniel Burgui; Una ventana al pasado. Viaje visual por la arqueología de Navarra, coordinado por Iñaki Diéguez; Miradas al Camino Jacobeo navarro, de Carmen Jusué; Tirso Lacalle, ‘el cojo de Cirauqui’ 1845-1920, de Ángel García-Sanz Marcotegui; Los años olvidados. Navarra, los nazis y la II Guerra Mundial, de Manuel y Miguel Ángel Torres Mateos; Ejerzitorik ez / No a los ejércitos, de Pedro Oliver; y la obra De campesino a historiador. Apuntes biográficos, de Tarsicio Azcona.

El stand se completa con los cuatro volúmenes de la obra Egile nafarren euskal literaturaren antologia, que recopila la producción literaria en euskera realizada en Navarra a lo largo de toda la historia.

Editoriales Navarras

Pamiela, Mintzoa, Txalaparta, Nabarralde y el sello discográfico Gor Diskak participan en esta feria. Pamiela acude a la Azoka con las más de 40 novedades publicadas este año, entre las que destacan La batalla de Amaiur: La historia perdida de Navarra, de Iñaki Sagredo; Lezo Urreztiet: gudari de la utopía, de Josu Martínez, y Cuando fuimos vascones. Orígenes de Navarra, de Javier Enériz.

Mintzoa volverá un año más con sus ediciones facsímiles, entre las que destacan Las cartas de Amaiur. La correspondencia del Capitán Jaime Vélaz de Medrano; Dos Vasconias, de Luis Ordoki, y De cómo España conquistó Navarra y la retuvo, de Wilhem Gottlieb. Txalaparta vuelve a apostar por la diversidad con Los silenciados, de Claudio Fava; Mafia, de Giuseppe Fava; Once millones de ejemplares vendidos, de Patxi Irurzin, así como Los gudaris del balón, de Joseba Gtzon Valera Gómez. Nabarralde, por su parte, apuesta con el 500 aniversario de la batalla de Amaiur con Amaiur 500 urte. Navarrapor su independencia y el cómic Amaiur Gaztelu baltza. La resistencia navarra.

Convenio con Euskarabidea

La participación en esta feria se vincula por el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de la firma del convenio entre Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera y la Asociación Gerediaga / Gerediaga Elkartea, por una cuantía de 10.000 euros.

Así, el propósito es “responder a las funciones atribuidas para la realización de programas de información y de sensibilización sobre el euskera y de su uso en los distintos ámbitos de la vida social, así como para la colaboración con entidades públicas y privadas que tengan este objeto”.