Porque en estos tiempos de ritmo acelerado y escasa reflexión se vuelve más que nunca necesaria la cultura, es momento de acompañar a los niños y las niñas en la educación de la mirada sensible y creativa a través del arte. En estas fechas de tiempo libre en familia, hay donde elegir: espectáculos de artes escénicas, cuentacuentos, talleres... El entretenimiento con contenido y pensamiento está más que asegurado.

El escenario del Gayarre acogerá el 28 de diciembre el espectáculo con técnicas de circo ‘¡Sopla!’. Foto: cedida

Teatro Gayarre

Amplia programación en castellano y euskera

El Teatro Gayarre ha ideado una programación familiar que arranca este lunes 26 de diciembre con el espectáculo Canción de Navidad, un proyecto de El Bardo Teatro pensado para niños y niñas desde 5 años que rescata uno de los títulos más representativos del célebre escritor británico Charles Dickens:la novela corta Cuento de Navidad, rebautizada en su adaptación teatral como Canción de Navidad. Además, el teatro pamplonés propone una cita musical con el rock en Los Moonsters (27 diciembre), circo en ¡Sopla!, una producción de Truca Circus en coproducción con Cía Infoncundibles y LaNördika (28 diciembre), música, humor y poesía a través del lenguaje del payaso en la propuesta Paüra Circo de la Compañía Lucas Escobedo (29 diciembre), y, ya en enero, tres citas en euskera: el montaje de títeres y teatro Uniko a cargo de Teatro Paraíso (día 2) sobre cómo puede cambiar la vida con el nacimiento de una hermana; la obra Zuhaitzak landatzen zituen gizona de Teatro Gorakada (3 enero), Premio FETEN 2022 a la Mejor Dramaturgia; y el espectáculo multimedia de teatro, vídeo-animación, interacción y música Tartalo, gaztaren sekretua (día 4).

Baluarte

Cantajuego, Ene Kantak...

La oferta de Baluarte arranca el 27 con el espectáculo musical infantil en euskera de Kantu Kolore Esna zaitez, al que seguirá, el día 28 en dos sesiones, a las 16.30 y 19.00 horas, otra cita musical infantil, en este caso de Cantajuego, bajo el título Viva mi planeta. La tarde del 29 de diciembre se dedicará al rock en familia con la cita Hijos del Rock & Roll, con la que Minimusic regresa estas Navidades y propone espectáculo en el que, por primera vez, se celebra un homenaje al mejor rock estatal de todos los tiempos: Extremoduro, Platero y Tú, Barricada, Marea, Loquillo, Miguel Ríos, M-Clan, Fito & Fitipaldis, entre otros artistas. Ya en enero, los días 2 y 3 se podrá disfrutar, en dos sesiones cada día –12.30 y 17.30 horas–, del espectáculo musical infantil en euskera de Ene Kantak, una cita muy esperada que en esta ocasión se celebra bajo el título Emozio Festa; tras 10 años sobre los escenarios, Ene Kantak se embarca en una nueva aventura llena de música, danza y risas, en la que el público se sumergirá en las emociones y en cómo gestionarlas. 

Ene Kantak lleva su nuevo espectáculo en enero a Baluarte. Foto: cedida

ENT

Teatro con chocolatada y taller creativo

La tradicional cita con el teatro y cocholatada en el descanso que ofrece por estas fechas la ENT brindará la oportunidad de disfrutar de la puesta en escena del texto ganador, en la modalidad de castellano, del XXXI Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil, que este 2022 ha sido Diario del limonero, del autor valenciano Paco Romeu. Dirigido a niños y niñas a partir de 5 años, cuenta la historia de Cristina y Bruno, dos bebés mellizos que lo aprenden todo bajo las hojas de un viejo limonero y ante la atenta y cariñosa mirada de su mamá. Una preciosa historia sobre la vida y sus procesos. La obra se pondrá en escena los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como 2, 3, 4, 7 y 8 de enero, en todos los casos a las 18.00 horas y con entrada a 7,5 euros.

Además, la Escuela Navarra de Teatro vuelve a ofertar esta Navidad las jornadas Échale cuento... ¡y juega!, un taller dirigido a niñas y niños de 4 a 12 años con actividades pensadas para acercarse al teatro de una manera lúdica, creativa y participativa. Se oferta tanto en castellano como en euskera, los días 27, 28, 29, 30 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas; las sesiones serán diferentes cada día, de manera que se se puede acudir a uno o a los días que se quiera. 

Museo de Navarra

Poniendo en valor el arte de la ilustración

Esta Navidad, los talleres infantiles del Museo de Navarra, dirigidos a niños y niñas de 5 a 12 años, se celebran en el marco de la exposición temporal Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas, que muestra el trabajo de diez ilustradoras locales y su visión personal de lo que es el ahora y el aquí, el presente o lo cotidiano. Tendrán lugar del 27 al 30 de diciembre y estarán dedicados a la ilustración, centrándose cada día en la obra de dos artistas diferentes. La Chincheta Bruna, con Sonia Ilzarbe y Eneko Pérez al frente, impartirá los talleres en formato bilingüe castellano-euskera.

Los museos navarros ofertan talleres y campamentos. Patxi Cascante

Museo Oteiza

Campamento infantil

El campamento infantil que propone el Museo Oteiza para esta Navidad toma como punto de referencia la exposición Oiza. Oteiza. Huarte; en esta actividad se estudiará la forma de crear una colección y la importancia de mostrarla en un espacio adecuado para su disfrute y conservación. Desde los lenguajes de la escultura y la arquitectura, los y las participantes realizarán su propio museo combinando la creación de una maqueta y el diseño de varias esculturas para ser mostradas a modo de exposición. El campamento, dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, se desarrollará del 26 al 30 de diciembre, de 9.30 a 13.30 horas. Es una actividad bilingüe castellano / euskara y cuesta 50 euros toda la semana (inscripción previa en en el 948332074 o en recepcion@museooteiza.org). 

MUN

 ‘CreArting Christmas!’

El Museo Universidad de Navarra (MUN) acoge los campamentos urbanos infantiles CreArting Christmas!, entre los días 26 y 30 de diciembre. En horario de 9.00 a 14.00, esta actividad creativa propone juegos, danza, música, risa y aprendizaje en torno a los elementos de la Navidad y sus valores. Además, se pretende desarrollar la competencia lingüística en inglés y ser fuente de diversión a la vez que se trabaja la creatividad y la capacidad de expresión en los participantes. Asimismo, el 8 de enero, a las 12.00 horas, el MUN acogerá la primera visita dramatizada del año, que está dirigida a público familiar. Es gratuita con la entrada del museo pero requiere inscripción previa en https://museo.unav.edu/visita/grupos-y-guias.

Red Civivox y bibliotecas

Emociones y más...

Del 23 de diciembre al 4 de enero, en la Red Civivox se proponen cuentacuentos, talleres musicales y artísticos, por las mañanas, y espectáculos de danza y teatro, por la tarde (programación en pamplonaescultura.es). Y diversas bibliotecas públicas de Navarra también ofertan en estas fechas navideñas talleres puntuales dirigidos al público infantil.