El segundo largometraje de la cineasta navarra Ione Atenea (Enero, 2019), Los caballos mueren al amanecer, tendrá su estreno comercial en salas de cine el próximo 3 de marzo.

Unos días antes, la película competirá en la 7.ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza/Eivissa, dentro de su Sección Oficial, que se celebrará en la isla balear entre el 17 y el 26 de febrero. El filme se podrá ver el sábado 18 de febrero a las 20:00 en el Can Jeroni Centre de Cultura, que contará con presentación y coloquio a cargo de la directora de la película.

Esta proyección se enmarca en el programa Humans in Focus, sección competitiva internacional con énfasis en personajes ficticios o reales con gran protagonismo, humanos diseccionados por el cine. La película opta al Premio a Mejor Documental. 

El Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza/Eivissa se caracteriza por su exquisita selección de cintas de autor, comprometidas y con puntos de vista que se mueven en fondo y forma hasta los márgenes de las normas del cine comercial.  

Ione Atenea. Iban Aguinaga

Internacional

Estrenada de forma internacional en la sesión inaugural de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra - Punto de Vista, Los caballos mueren al amanecer se alzó con el Premio Panorama España en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; se ha presentado en el Festival Internacional Cinema d’Autor de Barcelona; Documenta Madrid; Festival Cinespaña de Toulouse; Muestra Internacional Documental de Bogotá; Festival de Cine de Cuenca de Ecuador; Festival Porto/Post/Doc de Portugal; Festival Novos Cinemas de Galicia; Festival Rizoma de Madrid; así como en la Muestra Recent Films From Spain del National Gallery de Washington DC, en Estados Unidos; Tour del D’A; y la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.

Filmada en Barcelona, la película está producida por Hiruki Films y coproducida por Zazpi T’erdi.Garazi Erburu, Iñaki Sagastume y Ione Atenea son los productores ejecutivos.

Sinopsis

Cuando la directora de la película entra a vivir en la casa de los hermanos García, descubre que sus vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: un piano, cientos de dibujos, miles de fotos, montones de casettes... Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista. Años más tarde, ya con nuevos habitantes, la casa sigue siendo un lugar donde la vida puede ser de otra manera.

La directora confiesa que cuando entré a vivir en casa de los difuntos García, tomé la decisión de convivir con sus presencias. Quizás lo normal hubiera sido deshacerme de todos esos trastos y papeles viejos para poder acomodarme en mi nuevo hogar. Pero no lo hice. En lugar de eso, traté de ordenar todos esos objetos que suponían la única huella de los García, para poder preservarlos en una película. A través de sus cosas pude conocer —o más bien imaginar— quiénes fueron estas personas con las que estaba creando una especie de familia".