Pamplona ofrece este año siete conciertos en su nueva edición del Festival de Música Sacra. La Catedral, las iglesias de San Antonio y los Carmelitas Descalzos serán los escenarios para los cuatro conciertos con entrada libre. Las entradas para los tres conciertos de Baluarte salen a la venta este viernes, al precio de 15 euros. Estas entradas se pueden adquirir en taquilla o en la página web del auditorio www.baluarte.com. Todos los conciertos serán a las 19.30 horas.

La apertura del ciclo corre a cargo de Sinfonietta de Pamplona – Iruñeko Sinfonietta, con ‘El corazón constante’, el sábado 18 de marzo en Baluarte. Bajo la dirección de Caroline Collier, el programa incluye música para orquesta de cuerda y arpa, con la solista navarra Alicia Griffiths Turrillas. Esta música invita a bucear en un océano acústico gracias a los colores, la expresión y las texturas únicas que ofrecen los instrumentos de cuerda.

La entrada a los conciertos en las iglesias será libre hasta completar aforo y este viernes salen a la venta las entradas para los conciertos de Baluarte

El sábado siguiente, día 25, el Coro de Voces Graves de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan, ofrece ‘Sakratu XX-XXI’ en la iglesia de los Carmelitas Descalzos. Este programa rinde homenaje a las últimas generaciones de músicos que han revitalizado y actualizado la música religiosa a las nuevas formas contemporáneas. El coro nació como proyecto de recuperación del repertorio compuesto para coro masculino y cuenta en la actualidad con cincuenta componentes.

La siguiente cita la protagoniza la Coral de Cámara de Navarra, también en la iglesia de los Carmelitas, el miércoles 29. La propuesta lleva por título Magány (Soledad), una obra temprana del compositor de vanguardia Ligeti que da nombre a todo el programa y resume de alguna manera el sentimiento del cristiano ante la muerte de Cristo. La dirección corre a cargo de David Guindano.

Cartel del Festival de Música Sacra 2023

Al día siguiente, el jueves 30, la Capilla de Música de la Catedral interpreta en la seo pamplonesa ‘¿A dónde te escondiste, Amado...?’, título tomado del poema ‘La noche oscura’ de San Juan de la Cruz, de Fontiveros, patrono mundial de la poesía. El programa ofrece una cuidada selección de obra y estará presentado por Aurelio Sagaseta, predecesor de Ricardo Zoco en el cargo de maestro de capilla. 

Tres citas en el mes de abril 

El Festival de Música Sacra continúa el lunes 3 de abril en Baluarte, con el Coro sinfónico de la Federación de Coros de Navarra, dirigido por Jesús Echeverría, y la Joven Orquesta de Pamplona. En su propuesta de recuperación del patrimonio cultural navarro, ‘Música religiosa desde el corazón’ incluye obras de los compositores locales Aurelio Sagaseta, Hilarión Eslava y Felipe Gorriti.

El martes 4 de abril, la iglesia de San Antonio (Capuchinos) será el escenario de ‘Del Domingo de Ramos al Amén final’, con el Coro San Fermin Abesbatza, dirigido por Fermín Iriarte. Este concierto plantea un recorrido desde el bullicioso Domingo de Ramos hasta el silencioso Sábado Santo, pasando por la Última Cena del Jueves Santo y el dolor del Viernes Santo.

El punto final al ciclo de música sacra de este año lo ponen ‘Las siete palabras de Cristo’ de Joseph Haydn, con la Orquesta Sinfónica de Navarra y Coral de Cámara de Pamplona, dirigidas por Perry So. El escenario de Baluarte acogerá el miércoles 5 de abril este programa solemne centrado en esa obra maestra del repertorio devocional, preludiada por tres piezas breves para conjunto de metal del organista y compositor renacentista Giovanni Gabrielli.

 FESTIVAL DE MÚSICA SACRA 2023. DEL 18 DE MARZO AL 5 DE ABRIL, 19.30 HORAS

•   Sábado 18 de marzo 

o   Auditorio Baluarte (entrada: 15 euros)

o   ‘El corazón constante’. Sinfonietta de Pamplona –Iruñeko Sinfonietta 

o   Dirección: Caroline Collier 

•   Sábado 25 de marzo 

o   Iglesia Carmelitas Descalzos

o   ‘Sakratu XX-XXI’. Coro de Voces Graves de Madrid

o   Dirección: Juan Pablo de Juan

•   Miércoles 29 de marzo 

o   Iglesia Carmelitas Descalzos

o   ‘Magány’ (Soledad). Coral de Cámara de Navarra / Nafarroako Ganbera Abesbatza. 

o   Dirección: David Guindano Igarreta

•   Jueves 30 de marzo

o   Catedral de Santa María de Pamplona

o   ‘¿A dónde te escondiste, Amado...? Capilla de Música de la Catedral. 

o   Dirección: Ricardo Zoco (maestro de capilla de la Catedral)

•   Lunes 3 de abril

o   Auditorio Baluarte (entrada: 15 euros)

o   ‘Música religiosa desde el corazón’. Coro sinfónico de Federación de Coros de Navarra 

o   Dirección: Jesús Echeverría

•   Martes 4 de abril

o   Iglesia San Antonio (Padres Capuchinos)

o   ‘Del Domingo de Ramos al Amén final’. Coro San Fermin Abesbatza 

o   Dirección: Fermín Iriarte

•   Miércoles, 5 de abril

o   Auditorio Baluarte (entrada: 15 euros)

o   ‘Las siete palabras de Cristo’. Orquesta Sinfónica de Navarra y Coral de Cámara de Pamplona

o   Dirección: Perry So.