32 localidades navarras acogerán las 64 funciones de 12 compañías, de las que 8 son navarras, de la programación Sendaberri-Nuevos Paisajes Escénicos de la Red de Teatros de Navarra. El programa arrancará el viernes 3 de marzo en Viana con Perséfone, de Iluna Producciones, y ofrecerá un total de 31 funciones en el período primaveral y 33 en otoño. Serán propuestas escénicas de pequeño y medio formato de teatro, danza y circo, que profundizan en temáticas sociales y de perspectiva de género, así como en nuevos lenguajes escénicos. Asimismo, los montajes llegarán acompañados de actividades paralelas o de mediación con y para los públicos, como coloquios, talleres o exposiciones.

Sendaberri es un programa propio de la Red de Teatros de Navarra diseñado en colaboración con el departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.Su nombre es un juego de palabras que mezclando castellano y euskera significa nuevas sendas, nuevos caminos, y ese es, precisamente, el objetivo principal del ciclo: enriquecer y complementar la programación habitual de los espacios escénicos de la Red, apoyando y acompañando a las localidades participantes y a sus públicos en la apertura hacia nuevas propuestas escénicas que quizá son menos comerciales y apuestan por otros lenguajes.

Este proyecto de la Red de Teatros de Navarra – Nafarroako Antzoki Sarea, recibe una aportación de 100.000 euros por parte del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, y este año se complementa con los 97.000 euros que aportan los espacios escénicos participantes. 197.000 euros en total, que se destinan íntegramente al pago del caché de las compañías y sus equipos artísticos y técnicos.

Descentralización y equilibrio

La programación de este 2023 se ha diseñado teniendo en cuenta los proyectos recibidos a través de la convocatoria lanzada el pasado octubre, y otra serie de trabajos vistos y propuestos a valoración por las diferentes personas y comisiones que forman el equipo involucrado en el proceso, quienes, de entre el centenar de obras reunidas, realizaron una preselección de 16 trabajos. Y, tras un proceso de diseño de la programación, en cuyo eje se encuentra la descentralización de la oferta por todo el territorio, un equilibrio entre los géneros ofrecidos y un especial apoyo alas compañías y artistas de Navarra, se optó finalmente por las obras presentadas por 12 compañías, ocho de las cuales están radicadas en la Comunidad Foral.

Los espectáculos

Entre las propuestas de artistas de Navarra programadas nos encontramos los espectáculos La Malpagá, de Producciones Maestras (en Tafalla, Sangüesa, Estella, Noáin, Peralta,

Murchante, Azagra, San Adrián, Corella); Perséfone, de Iluna Producciones (en Viana, Irurtzun, Burlada, Valle de Aranguren, Murchante, Zizur Mayor, Castejón y Cintruénigo); Yerma, de Zuk

Performing Arts (en Bera, San Adrián, Alsasua, Ribaforada, Castejón y Valtierra); Artxipielago, de la compañía de Maitane Azpiroz La Trapecionista (en Etxarri Aranatz, Lodosa, Zizur Mayor y

Aoiz); Creepy Crawly, de Led Silhouette (en Leitza, Villava, Lesaka y Noáin); By ò Bu, de Yarleku Teatro (en Berriozar, Beriáin, Villava y Los Arcos); Eresia, lurra arin bekizu ama, de Oier Zuñiga (en Zizur Mayor y Aoiz), y, finalmente, Basotik Itsasora 2.0, coproducción entre la compañía gipuzkoana Dantzaz y SCNO2, entidad navarra que pretende generar conexiones en la sociedad usando las artes escénicas como herramienta (en el Valle de Aranguren, Huarte, Irurtzun, Berrioplano, Sangüesa, Lesaka, Ansoáin y Etxarri Aranatz).

Desde fuera de Navarra nos llegan los espectáculos Del otro lado, de la compañía cántabra Escena Miriñaque (en Estella, Huarte, Berrioplano, Azagra, Burlada, Los Arcos y Ribaforada); Ganbara / El Desván, de la compañía vizcaína Markeliñe (en Aoiz, Bera, Beriain, Viana, Berriozar y Villava); El grito del cardo, de Trajín Teatro (en Tafalla y Cintruénigo) y el espectáculo Vida, del aragonés Javier Aranda, espectáculo al que abalan numerosos premios como el de mejor espectáculo de teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, o el Premio Fetén al Mejor espectáculo de pequeño formato (en Corella, Ansoáin, Peralta y Lodosa).

Representantes de la Red de Teatros, del departamento de Cultura, de algunas de las compañías participantes y del Ayuntamiento de Berriplano, durante la presentación de Sendaberri 2023 en la casa de cultura María de Maeztu de Artica. Unai Beroiz

En paralelo

En paralelo a las propias funciones se han programado exposiciones relacionadas con los procesos de creación, talleres que inciden en las temáticas de los trabajos, actividades previas a las funciones en las que se contextualizan los trabajos escénicos que van a poder disfrutar un rato después, o coloquios con el público tras las funciones. Intentamos incidir en el público que acude a las funciones programadas en Sendaberri, ofreciéndoles la posibilidad de profundizar en cuestiones como los procesos de creación o las temáticas abordadas, con el fin de darles la oportunidad de vivir la propuesta escénica de una manera que va más allá de la propia función. Esto no sería posible sin las actividades propuestas por las compañías seleccionadas en cuyos proyectos ya se desarrollaba esa línea de trabajo de sensibilización de públicos.

Entradas y agenda

La programación echa a andar este fin de semana con el espectáculo Perséfone, de Iluna Teatro, el viernes día 3 de marzo en la casa de cultura de Viana, función que repetirá el domingo día 5 en la casa de cultura de Irurtzun. Además, By ò Bu, de Yarleku Teatro, llegará el sábado día 4 al auditorio de Berriozar, y Ganbara, de Markeliñe, el domingo día 5 en la casa de cultura de Aoiz (función en euskera).

Toda la programación podrá consultarse en la web www.sendaberri.com, en la agenda de la web oficial de la Red de Teatros de Navarra, así como en las páginas web municipales de los espacios escénicos participantes, a través de las cuales también se podrán adquirir las entradas a los espectáculos y la información sobre las actividades paralelas programadas.