Un cartel cuelga del pomo de la puerta. “Por favor, arregle el cuarto”. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son las que limpian, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador. El Teatro Gayarre acogerá mañana, jueves 9 de marzo (20.00 horas), esta comedia ácida habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras.

En este nuevo espectáculo, las fundadoras de la compañía gallega A Panadaría se preguntan si es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género, si existe un turismo sostenible o quién limpia la casa de la limpiadora. Tras su visita en el año 2019 con la premiada Elisa y Marcela, A Panadaría regresa con su nueva creación sobre la lucha de las camareras de piso, mujeres trabajadoras del sector turístico sometidas a la explotación en el entorno laboral, al abandono en el ámbito sanitario y a diversas violencias por razón de género y clase social.

La autoría, dirección e interpretación de esta coproducción con el Centro Dramático Nacional corresponde a Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman.