El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido este jueves a la escritora y filóloga Clara Sánchez para ocupar su silla número X, vacante tras el fallecimiento del poeta Francisco Brines el pasado 20 de mayo de 2021. Su candidatura fue presentada por las académicas Soledad Puértolas, Carme Riera y Paloma Díaz-Mas.

Sánchez ha tenido una dilatada carrera como escritora desde la publicación de su primera novela en 1989, 'Piedras preciosas'. Ya entonces, la crítica destacó con aportaciones fundamentales a la literatura de finales del siglo XX, la originalidad y modernidad de su narrativa.

Después de treinta y cuatro años de profesión, Sánchez ha sido galardonada con los premios más importantes de las letras españolas, como el Planeta, el Nadal o el Alfaguara y ha escrito quince novelas. Además, su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Nacida en Guadalajara, ha confesado su obsesión por arrancar lo extraordinario de lo ordinario, lo sorprendente de las vidas más rutinarias. Su sentimiento vital, arrastrado desde la infancia, de extrañeza e incomodidad ante la vida ha quedado plasmado en todas sus novelas en personajes que se ven obligados a adaptarse a nuevas e intempestivas situaciones.

Sánchez es autora de las novelas: 'Piedras preciosas' (1989, Debate, Alfaguara), 'No es distinta la noche' (1990, Debate), 'El palacio varado' (1993, Debate, Alfaguara), 'Desde el mirador' (1996, Alfaguara), 'El misterio de todos los días' (1999, Alfaguara), 'Últimas noticias del paraíso' (2000, Premio Alfaguara), 'Un millón de luces' (2004, Alfaguara), 'Presentimientos' (2008, Alfaguara, Destino), 'Lo que esconde tu nombre' (2010, Premio Nadal, Destino), 'Entra en mi vida' (2012, Destino), 'El cielo ha vuelto' (2013, premio Planeta), 'Cuando llega la luz' (2016, Destino), 'El amante silencioso' (2019, Planeta), 'Infierno en el paraíso' (2021, Planeta) e 'I peccati di Marisa Salas' (2022, Garzanti, Italia; próximamente en España).

En el terreno académico, se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con una tesis, según informa la RAE en un comunicado, dirigida por el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Autónoma, Teodosio Fernández, que versó sobre la Narrativa Mexicana de la Onda: Gustavo Sainz, un estudio encaminado a desentrañar cómo el llamado "juvenilismo" mexicano estaba azotando el arte narrativo y dotándolo de una frescura e irreverencia desconocidas.

En la Complutense, se adentró en el campo de la semántica bajo la batuta del académico Gregorio Salvador Caja. Fue profesora universitaria durante diecisiete años en la UNED y ha participado de tertuliana, articulista y colaboradora de diversos medios españoles y extranjeros.