La apuesta histórica de la familia Muruzabal por los pintores navarros hace posible que en 2023 se puedan reunir una selección de los mejores obras de paisajismo navarro en un exposición antológica en el Museo Gustavo de Maeztu que lleva el nombre de ‘Paisajes históricos de Navarra: una visión’.

“Es una selección de 30 obras porque no caben más y de la que también se han quedado nombres ilustres fuera, algo que me entristece pero que ha sido necesario”, aseguró en la presentación José María Muruzabal. Este historiador del arte que ha profundizado en la obra de Basiano o de Basterra, es el comisario de esta exposición que empezara hace más de 60 años su padre, Jose Mª Muruzabal del Val. Una colección que ha ido creciendo desde entonces y que cuenta con cientos de obras de pintura y otras técnicas de artes plásticas y escultura.

Ramillete de artistas navarros

“Una parte de esta colección también son de escultura, grabado y dibujo, esmalte o forja artística, que en un 90% de las obras pertenecen a artistas navarros”, aseguró la directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes, para quien la exposición es una pequeña muestra de ese “ramillete de artistas irrepetibles de la cultura navarra”. “Artistas que brindaron a la cultura lo mejor de sus capacidades creativas y su amor por el arte a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Y es que una de las características de la exposición es que las obras expuestas en las paredes del Gustavo de Maeztu, ha tenido en cuenta que sus creadores hubieran nacido antes del año 1936, lo que hace que una exposición se alternen piezas creadas, por ejemplo, en la década de los 80 del siglo XX que se alternen con obras que hunden sus raíces en el siglo XIX en las que fueron plasmadas, alternando una interesante visión de dos siglos reunida en la selección pictórica de estos paisajes. Una visión que, además de ofrecer un abanico intenso de estilos y matices, invita también a entender la evolución histórica del paisaje paralela al punto de vista de sus creadores y mostrando la evolución de la creación pictórica navarra en el lenguaje universal de las artes plásticas.

Regino Etxabe, Camino Paredes y José María Muruzabal (comisario de la exposición). Redacción Estella

30 seleccionados

Esta verdadera selección navarra del mejor paisajismo ha reunido a 30 nombres destacados de nuestras artes plásticas como son Lorenzo Aguirre, Francisco Javier Arvizu, José María Ascunce, José Abad Azpilicueta, Francis Bartolozzi, Jesús Basiano, Julio Briñol, Antonio Cabasés, Javier Ciga, Miguel Ángel Echauri, Francisco Etxenique Ansorena, Inocencio García Asarta, Natalio Hualde, Rosa Iribarren, Martín Domingo Izangorena, Juan Larramendi, Jesús Lasterra, Gerardo Lizarraga, Pedro Lozano de Sotés, Ana Mª Marín, Julio Martín Caro, Eugenio Menaya, José María Monguilot, César Muñoz Sola, Miguel Pérez Torres, Prudencio Pueyo, Florentino Fernández de Retana, Enrique Zubiri, Enrique Zudaire Iriarte.

“Estamos por tanto de la mano de una colección particular navarra, de poder comprender y disfrutar del aura que desprenden las creaciones entorno a la naturaleza, de algunos de los más significativos artistas plásticos históricos de navarra”, aseguraron en una nota de prensa lanzada por los responsables de este museo estellés acogido en el único edificio civil románico de Navarra.

Origen de la colección

El origen de la colección comenzó ya en el año 1955 con José Mª Muruzabal del Val. En este año, tuvo su primer contacto con el arte navarro en la sala de exposiciones García Castañón de la CAMP de la que posteriormente acabaría dirigiendo las salas de arte de esta institución durante 35 años.

Público visitando la exposición en la sala grande del Gustavo de Maeztu. Redacción Estella

En la década de los noventa se incorporó a esta ingente tarea su hijo José María Muruzabal, que abrió la colección estrictamente pictórica a otras disciplinas como la escultura, el esmalte, lo que le ha otorgado a la colección “personalidad y atractivo”, aseguró Paredes. Para el comisario de esta muestra del Gustavo de Maeztu: “hay que verla y sentirla: es una exposición muy agradable y fácil de ver para el público y creo que tendrá una buena aceptación ya que están aquí los grandes nombres de la pintura contemporánea navarra”, aseguró Muruzabal quien afirmó que detrás de la pasión familiar por el coleccionismo pictórico está el “contribuir al auge de las artes plásticas en Navarra”. Entre las obras que Muruzabal destacó está El hombre de la bandera, de Jesús Basterra que preside su despacho de trabajo pero que le retrotrae a su infancia en la que acompañado de su padre, visitaba el estudio del pintor navarro. También destacó el paisaje de la sierra de Urbasa creado por el artista Inocencio García Asarta.

Piezas únicas

Para la directora del Museo Gustavo de Maeztu con esta cuidada selección de autores navarros se ha pretendido ofrecer a la ciudadanía una muestra de piezas únicas elaboradas por artistas navarros históricos “cuyo epicentro es la plasmación y el amor a la naturaleza. El paisaje como motivo, el paisaje como tema que fusiona y hermana criterios estéticos diferentes, paletas diversas, ópticas plurales”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio de Estella-Lizarra, Regino Etxabe, destacó la idea de presentar una oferta cultural cercana a la gente y que con esta exposición se ha pretendido ofrecer a la ciudadanía una muestra de lo mejor de creadores diferentes con ópticas diversas y animó a que la gente pierda el miedo a dejarse sorprender por el arte y se acerque hasta el museo “no pueden perdérsela porque reunir en Estella esta colección es un momento histórico que hay que ver”.

Desde el Museo Gustavo de Maeztu recuerdan que la entrada a esta muestra antológica es gratuita y puede visitarse en su recién estrenado horario de verano: martes a sábados de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. La exposición ‘Paisajes históricos de Navarra: una visión’ permanecerá en la pinacoteca estellesa hasta el 25 de junio.