Centenares de figurantes se han presentado esta semana en Bilbao al casting para Detective Touré, la serie de ocho episodios que llevará a la pequeña pantalla la saga de novelas creada por el escritor vizcaíno afincado en Arbizu Jon Arretxe.

David Pérez Sañudo, director de la película Ane, y Carlos Vila, novelista y guionista con proyectos como Los misterios de Laura en su haber, son los responsables de adaptar al audiovisual las historias de este detective de origen subsahariano que se establece en Bilbao, concretamente en el barrio de San Francisco, donde la serie se rodará entre los meses de junio a septiembre. Allí, el personaje de Touré intenta sobrevivir ejerciendo distintas profesiones, aunque casi siempre se ve envuelto en un misterio que debe resolver. Junto a él, varios personajes, algunos amigos otros no tanto, comparten sus peripecias y los peligros que muchas veces conllevan. Sobre todo, teniendo en cuenta que el protagonista no tiene los papeles en regla, lo que no le impide implicarse en distintas situaciones en las que arriesga su estancia en el país. La denuncia social es, en este sentido, uno de los principales elementos de los relatos creados por el escritor, sobre todo en las últimas novelas. Y otro ingrediente fundamental es, sin duda, el humor. “Cuando leímos las novelas de Jon Arretxe quedamos fascinados por el carisma de Touré”, comenta la productora Elena Bort. “Sentimos que hay un apetito por el procedimental de crimen en el mercado internacional. En este proyecto se combinan todos sus elementos: un personaje genuino, puro entretenimiento y el tema de la diversidad cultural como telón de fondo”, añade.

El proyecto fue la única serie española seleccionada en el Series Mania Forum de Lille el año pasado. 

Varias de las personas que acudieron al casting convocado para 'Detective Touré'. Oskar González

En distintos idiomas

Tornasol Media y DeaPlaneta encabezan la producción de esta propuesta a la que se han sumado RTVE y EITB. La serie se rodará en tres idiomas, euskera, castellano y francés, y se emitirá en las dos televisiones públicas citadas. En la primera temporada, habrá un tema que recorrerá todos los episodios y, además, en cada uno de ellos, Touré tendrá que resolver un caso.

La saga

La saga literaria creada por Jon Arretxe se compone, hasta el momento, de 19 kamera, 612 euro, Hutsaren itzalak, Estolda jolasak, Sator lokatzak, Ez erran deus, Mesfidatu hitzez y Dortokaren begirada, todas ellas publicadas, primero en euskera, lengua en la que el autor escribe, y luego en castellano por la editorial Erein