Desde el jueves 3 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre, la amplia y diversa oferta de la Quincena Musical de San Sebastián se materializará en más de 70 citas distribuidas en los habituales ciclos de conciertos (cámara, antigua, contemporánea, Tabakalera Dantzan, etcétera), a los que hay que sumar, además, el Curso Internacional de Órgano Romántico, que este año alcanza su 39ª edición. Entre los grandes conciertos previstos para este año destaca la interpretación de la 8ª Sinfonía de Mahler, el 18 de agosto en el Kursaal. 

Alrededor de 400 personas subirán al escenario para interpretar una de las piezas más emblemáticas de uno de los autores referentes del postromanticismo que, sin embargo, dada su ingente envergadura, pocas veces se incluye en la programación de auditorios o festivales. Será, por tanto, una gran oportunidad para disfrutar en vivo de esta magna obra. La sinfonía se compone de dos partes sin solución de continuidad, en la primera un himno religioso cantado en latín y, en la segunda, escenas finales del Fausto de Goethe, cantadas en alemán. Para su interpretación, la Quincena ha reunido a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza para los pasajes corales. El elenco de voces solistas lo forman las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.

Navarra también volverá a ser escenario del ciclo Quincena Andante durante el mes de agosto. 

Pablo Fernández

El ciclo de grandes conciertos del auditorio Kursaal se inaugurará con el debut en el festival del violonchelista Pablo Ferrández (3 de agosto), que recala en San Sebastián junto a la Rotterdam Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de su nuevo director titular, Lahav Shani. Por su parte, la Rotterdam Philharmonic Orchestra regresará el 4 de agosto al escenario del Kursaal, en esta ocasión con la 9ª Sinfonía, Coral, de Beethoven en los atriles. Acompañarán a la orquesta la soprano israelí Chen Reiss, la mezzo donostiarra Carmen Artaza, el tenor estadounidense Matthew Newlin y el barítono murciano José Antonio López, así como el Orfeón Donostiarra. Todos bajo la dirección del joven Lahav Shani.

El Ballet Preljocaj presentará el 7 de agosto El lago de los cisnes, un clásico revisado por el fundador y director de la compañía, Angelin Preljocaj. La Chamber Orchestra of Europe presentará un concierto de corte clásico, con un programa que juega con los contrastes entre Beethoven y Sibelius (8 de agosto), bajo la dirección de Daniel Harding. Y el 16 de agosto, el pianista Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras de Purcell y Mozart.

El día 20, la pianista Mitsuko Uchida volverá al Kursaal con un programa monográfico de Schubert a cuatro manos junto a Jonathan Biss.

‘Oedipus Rex’, con Irène Jacob

En esta edición, la Quincena estrenará su producción propia de una nueva versión del oratorio semiescenificado Oedipus Rex (24 de agosto), creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc. La compañía parte del concepto de austeridad y hieratismo del original y presenta una versión basada en un teatro estático, que sitúa en la sala de un museo arqueológico. Dirigido por Erik Nielsen, interpretarán el oratorio la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza y un elenco de voces encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo. La actriz y cantante francesa Irène Jacob será la narradora.

Anne-Sophie Mutter regresará al Kursaal y lo hará con Mutter’s Virtuosi el 26 de agosto. Y el ciclo de conciertos del auditorio se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, el 29 de agosto y el 1 de septiembre, con dos programas distintos. En cuanto al Victoria Eugenia, solo acogerá un espectáculo, El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla, con Euskal Barrokensemble, el 28 de agosto.