La cooperativa navarra de artes escénicas Tdiferencia llevará cultura al medio rural navarro desde esta primavera y durante todo el verano. Su proyecto, KUL: cultura en el corazón del pueblo ha sido subvencionado por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al amparo de los fondos Next Generation de la UE. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de UCAN (unión de cooperativas agrícolas de Navarra), del Ayuntamiento de Burgi y otras entidades públicas y privadas que muy pronto cerrarán sus acuerdos. "Ayuntamientos y entidades locales están favoreciendo también su puesta en marcha", explican desde Tdiferencia.

Este "ambicioso proyecto cultural" se va a desarrollar en los entornos rurales de tres zonas geográficas de Navarra. La cultura se repartirá por el norte, el este y el oeste. Con actividades dirigidas a todos los públicos, KUL tiene como finalidad, dinamizar la actividad cultural de organizaciones, con o sin ánimo de lucro, en áreas no urbanas, para extender la oferta cultural al medio rural e incrementarla y que sirva como motor de cambio, dinamización y transformación social. Desde el 17 de abril, Tdiferencia ha puesto en marcha talleres de teatro en los centros escolares de Roncal, Dicastillo, Ujué, Cáseda y Lumbier, en los que ofrece sesiones semanales de formación teatral al alumnado, con el fin de preparar el espectáculo inaugural de los escenarios KUL. Denominada Futuro a escena, esta actividad abrirá el programa cultural veraniego de KUL, a finales del próximo mes de junio.

A lo largo de los meses de julio y agosto, tanto la población infantil como la adulta de más de una veintena de localidades con una población inferior a 5.000 habitantes disfrutará de una oferta cultural de lo más variada en los viernes, sábados y domingos KUL. Estas actuaciones contarán con la participación de artista locales y otros artistas profesionales navarros. “Los artistas del entorno tendrán un protagonismo especial. De ahí, por ejemplo, 'Huellas que seguir', la gala de los profesionales locales. Queremos dinamizar y extender la oferta cultural al medio rural. Queremos poner en valor a los y las artistas que deciden trabajar y vivir en este entorno. Tenemos mucho que aprender además de la cultura y del arte local. Queremos que se visibilice y que perviva”, destacan desde la cooperativa. 

La programación

'Tediskofesta'. Cedida

El Centro Polivalente de Burgi acogerá las actividades programadas en los sábados KUL, en las que se ofrecerán espectáculos para público familiar, como Tailoviu, Caperucita Rock / Txanogorritxo Rock, Tdiskofesta y En busca del Cofre / Altxor kutxaren bila, y obras con temática dirigida a jóvenes y adultos, como Jugando a las Damas, Marica de Gernika y Con fajas y a lo loco. Estas últimas representaciones se complementarán, además, con actividades dirigidas a la población infantil, para favorecer la conciliación del público adulto, y que han sido impulsadas por UCAN, en su compromiso con el desarrollo del medio rural.

La misma programación se pondrá en escena los domingos KUL, en La Terraza la Mala Racha, en Sansol y los viernes KUL, en una bodega de San Martín de Unx. “Se trata de tres espacios que representan el trabajo de las entidades locales, la cooperación y el esfuerzo de los emprendedores y las emprendedoras en el medio rural”, indican desde Tdiferencia.

De esta manera, los vecinos y vecinas de más de una veintena de localidades del medio rural de la zona norte, este y oeste de Navarra podrán disfrutar de una programación cultural adaptada a todos los públicos. Por ejemplo, Isaba, Roncal, Burgi, Urzainki, Ezkároz, Vidángoz, Gallués, Güesa, Uztarroz. También Eslava, San Martín de Unx, Lerga, Ujué, Gallipienzo, Aibar, Cáseda, Monreal, Arróniz, Abárzuza, Allo, Ancín, Cárcar, Zudaire o Villatuerta serán algunas de las localidades beneficiadas con este proyecto. “Tenemos los brazos y el corazón abiertos para recibir en KUL a todos y a todas: profesionales del arte de la zona, ayuntamientos, entidades locales, públicas o privadas. Estamos encantadas de poner en marcha este proyecto y de sumar cultura al corazón de los pueblos navarros. Cuantos más seamos, mucho mejor”, aseguran desde Tdiferencia.