María Jiménez Moreno “ha tomado” la Capilla del Museo de Navarra con Meditaciones, exposición abierta hasta el 17 de marzo de 2024 y que la artista navarra “ha llenado de color y de vida”, con árboles, flores y semillas textiles que “han germinado propiciando un festival para nuestros sentidos”. 

Así es, según Mercedes Jover, directora del museo, esta propuesta cargada de “poesía, sutileza, elegancia y armonía”, que “se integra” en la estancia “con gran belleza”. “Las relaciones cromáticas, los diálogos que establecen las piezas entre sí y con la sala son magistrales”, afirma Jover, para quien “es la primera vez en este proyecto de la Capilla del Museo de Navarra que una artista integra su obra, no solo desde el punto de vista de la conquista del espacio, sino también de su relación con el colorido”. Y es que, “si proyectamos los colores de las copas de los árboles hacia el retablo renacentista procedente de Burlada, vemos cómo se integra”. Todo ello, “a golpe de aguja”. “María ha dado vida a elementos de la naturaleza que encontramos en mosaicos, pinturas o esculturas cuando visitamos un museo”, indica la directora, que reivindica la técnica textil de Jiménez como “arte con mayúsculas”. Y pone como ejemplos la pieza de “impactante belleza” Flores a María, o el Bosque, “que te deja mudo y te pellizca el corazón”. Esta instalación de árboles de ganchillo fue creada en 2009 y el Museo de Navarra la adquirió en 2021.

En definitiva, estas y las cinco obras que la artista ha generado para este proyecto site specific articulan “el profundo discurso de la muestra; esa invitación a meditar desde el arte, en una búsqueda de diálogo entre lo sacro y lo profano, lo barroco y lo primitivo, lo carnal y lo espiritual...” María Jiménez “nos propone que caminar entre sus obras sea un camino hacia la meditación”.

Ofrenda a la naturaleza

Con la idea de aprovechar la “estimulante” oportunidad que supone exponer en un espacio distinto, Jiménez Moreno ha concebido Meditaciones como “una ofrenda a la madre naturaleza como creadora de vida”. Las repeticiones de elementos como mantras y la forma de la mandorla –Vesica Piscis– son, asimismo, dos constantes en una muestra que recibe a las/os visitantes con Fe, un cojín zafu de meditación con las manos de la propia artista serigrafiadas sobre tela dorada, como “un guiño a la actitud para ver la exposición”. 

A continuación, y ocupando la nave está Bosque, instalación de grandes esculturas de ganchillo a modo de “santuario primitivo donde se produce la unión entre los terrenal y lo celestial”. Es un espacio “para transitar” en el que, al mismo tiempo, se ha creado “una atmósfera de recogimiento” en la que la luz juega un papel destacado, ya que la sombra de las piezas se proyecta sobre una pared, “haciendo que el espacio crezca”. El siguiente paso conduce a Misterios, cuatro bastidores bordados inspirados en los bodegones florales del barroco. “Cada uno de ellos habla de los misterios de rosario cristiano”, de ahí también la cuerda con nudos que los une.

En el espacio reservado al sagrario del Retablo Mayor de San Juan Bautista descansa Germen, escultura con forma de semilla primigenia que se expande. Frente a ella, Vainas, seis piezas colgantes con seis cuencos de cerámica que recogen los frutos y que han sido realizados para la ocasión por María José Moreno, tía de la artista. Estas dos composiciones se relacionan con el retablo mayor, dedicado a la Anunciación de María, y se refieren al “recéptaculo creador de vida”. En uno de los laterales del altar, Flores a María, una tela en forma de mandorla con flores bordadas y tejidas a ganchillo que “aluden a los jardines marianos que existen por el mundo” y, por tanto, a la naturaleza. Y en el centro, Exvoto, pieza de Alfredo Sada que pertenece a la colección del Museo de Navarra y con la que María Jiménez ha querido dialogar. “Me enamoré de ella y, además, su título era perfecto para esta propuesta”, cuenta la creadora.  

Día de los Museos

La exposición será una de las que se pueda disfrutar este sábado en el horario ampliado –hasta las 23.00 horas– con motivo de la Noche de Museos. Además, el domingo 14 a las 11.30 horas la artista guiará un recorrido por Meditaciones.