“¿Qué pasaría si metiéramos en una misma coctelera las cuatro grandes tragedias de Shakespeare?”. Una comedia, dirigida por Patxi Larrea y producida por Adriana Olmedo, busca responder a esta pregunta con cinco actores y actrices que interpretarán a personajes de las obras Hamlet, Otelo, Macbeth y Romeo y Julieta.

La comedia, que se estrenará este jueves en el Teatro Gayarre, a las 20.00, busca crear “un lenguaje con el que acercar Shakespeare a los más jóvenes, a los adolescentes a partir de 13 años”, ha relatado Olmedo en la presentación de la obra. En este sentido, no solo “hemos creado un espectáculo que encaje perfectamente en el Gayarre, sino que también es factible para llevarlo a los colegios de Navarra”.

Se trata de desarrollar una conexión entre el autor inglés y los jóvenes que, siguiendo a Larrea, no va a ser tan difícil conseguirlo, porque “los temas que trata Shakespeare, como los celos, ya están muy presentes en los adolescentes”. Nerea Bonito, miembro del elenco, ha compartido la misma opinión y ha expresado que “los jóvenes podrán identificarse muy fácilmente con los personajes”.

Proceso creativo

De cara al desarrollo de la obra, Olmedo ha explicado que se preguntaron “qué pasaría si el destino, un elemento tan presente en el dramaturgo inglés, se difuminara”, pudiendo crear encuentros y escenas con un tono cómico.

Ahora bien, romper las tragedias clásicas y fusionarlas dentro de una obra con toques humorísticos “no le hace perder profundidad, sigue habiendo una reflexión y es una forma divertida de trabajar a Shakespeare”, ha señalado Larrea. 

Así, los cinco actores representarán a 18 personajes diferentes, “cada uno se cambiará una media de 30 veces en la actuación. Uno de los conflictos de los espectadores será entender lo que pasa, porque todo se mueve muy rápido, es una obra dinámica”.

Pablo Cañete, miembro del elenco, ha confesado que “hemos tenido que hacer un arduo trabajo al cruzarse tantos personajes de diferentes tragedias. Es una obra bastante exigente”. Ahora bien, el actor ha destacado que, de cara al público, “va a ser un teatro muy divertido de ver”.

Una moraleja

Por otra parte, con vistas a futuras representaciones en colegios, Olmedo ha afirmado que “no solo queremos jugar con la improvisación”, que en el estreno en el Gayarre no tendrá espacio, “sino que también queremos detener la representación para hablar con los estudiantes”.

La productora ha ofrecido el ejemplo de Ofelia y Otelo, “en caso de que se encontraran, podríamos parar la representación y hablar con ellos sobre el suicidio”. De esta forma, “todas las escenas tienen momentos concretos en los que nos podemos detener y preguntarles a los adolescentes qué es lo que harían en dichas situaciones”.

En detalle

  • Elenco. El elenco lo componen Xabi Artieda, Garazi San Martín, Pablo Cañete, Nerea Bonito y la propia Adriana Olmedo. 
  • Precio. Las entradas pueden adquirirse con un valor general de 8€ y, al finalizar la obra, se realizará un encuentro con el público de libre acceso.