El Ministerio de Cultura y Deporte presenta en Viana PALABRASound-Camino, un proyecto dirigido a los jóvenes que residen en localidades del Camino de Santiago, ubicadas en las Comunidades del Consejo Jacobeo, y cuyos protagonistas son la música y la palabra.

Tiene como objetivos acercarse a la realidad de los jóvenes que viven en las localidades que forman parte del Camino de Santiago; incentivar la participación de estos jóvenes en la vida social y cultural del Camino, así como despertar entre este colectivo el interés por el Camino. Según ha informado el Ministerio, "la idea es conseguirlo implicando a los jóvenes que viven en este entorno y participan de las dinámicas socioculturales de la ruta jacobea".

Se creará un espacio para que ellos se puedan expresar libremente, en "el que sean protagonistas y en el que se impliquen de manera activa". Esto puede servir, además, para que tengan más presencia en el contexto del Camino y se animen a realizarlo convirtiéndose en peregrinos.

El elemento vertebrador de este proyecto serán la palabra, en forma de spoken word, relato, poesía, letra de rap, pensamiento o reflexión, etc., y la música, que se expresará sobre todo a través de ritmos urbanos, pero también a través de otros estilos actuales, de sonidos tradicionales y folklore, de paisajes sonoros y la experimentación basada en la remezcla y fusión de estilos, entre otros elementos.

Según ha indicado el Ministerio, la mezcla en una misma receta de ingredientes tan variados como el rap, formas tradicionales de oralidad, la literatura, la rima, la reivindicación, etc. "puede ser una buena manera de enlazar con las inquietudes y la cotidianeidad de los jóvenes que viven en el entorno del Camino, y de que estos expresen sus emociones y desarrollen su creatividad".   

'CALENTANDO MOTORES'

En la primera fase, que tendrá lugar este mes de mayo, se organizarán una serie de actividades itinerantes e interactivas organizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte (Secretaría del Consejo Jacobeo), en colaboración con el Principado de Asturias, Galicia, Aragón, Navarra y los ayuntamientos de Las Regueras, Mondoñedo, Viana y Castiello de Jaca, en cuyas poblaciones se desarrollan las actividades.

Las actividades en Viana tendrán lugar los días 19 y 20 de mayo, y su objetivo será dar a conocer el proyecto PALABRASound-Camino entre los potenciales participantes del mismo, implicarles de manera gradual en todo el proceso, "intentando llamar su atención, y trabajar diferentes aspectos relacionados con los elementos principales de la iniciativa, la palabra y la música".

Las actividades estarán a cargo del Colectivo Chico-Trópico, que desarrollará las actividades en La C.O.S.A. (Centro Organizado de Sonido Ambulante), una caravana con instalación de un estudio de sonido. La actividad a desarrollar durante el primer día llevará por título 'Camino Sonoro. Camino poema', en la que, siguiendo la temática de 'los caminos de la vida', los participantes trabajarán con los sonidos de cada localidad, y en dinámicas de creación con la palabra (poesía y relato), además de experimentación sonora a bordo de La C.O.S.A., en la que se grabará todas las acciones realizadas en esta actividad. De todo este proceso de producirá un podcast.

El segundo día tendrá lugar la actividad Camino canción, un taller en el que los participantes crearán una canción colectiva partiendo de los materiales sonoros grabados el día anterior, de fragmentos de música tradicional de cada población y de la grabación de instrumentos realizada en La C.O.S.A. Se creará una canción por localidad, que formará parte de un EP de cuatro canciones que se editará online en las principales plataformas musicales al final del proceso.

En la segunda fase del proyecto se celebrará el concurso PALABRASound, en el que los jóvenes podrán desarrollar su creatividad llevando a cabo una composición musical.