Los museos navarros se suman un año más a la celebración de su día internacional con diversas actividades, entre ellas nuevas exposiciones, visitas acompañadas, proyecciones o jornadas con entrada gratuita. El lema elegido para este año es Museos de Navarra, sostenibilidad y bienestar / Nafarroako Museoak, Jasangarritasuna eta ongizatea.

Tanto los tres museos del Gobierno de Navarra (Museo de Navarra, Museo del Carlismo y Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja), como los doce museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Foral ofrecen, además de acceso gratuito este jueves 18 de mayo, una amplia oferta de actividades y eventos con motivo de esta celebración que puede consultarse en museosnavarra.es.

LA MUJER Y EL DOLOR

Con motivo de esta efeméride, el Museo del Carlismo de Estella acaba de inaugurar la exposición temporal Porque hoy puede ser ayer, propuesta de la artista navarra Ángela Moreno. Consta de dos instalaciones con las que la autora rescata ausencias en el relato histórico y hace sentir el dolor ajeno como propio, con una especial presencia de la mujer como víctima de las contiendas bélicas a través de la extorsión, el castigo y la humillación. También en el Museo del Carlismo, este jueves 18, de 12.20 a 14.00 horas, tendrá lugar la emisión en directo, desde el patio porticado del museo, del programa radiofónico especial Hoy por hoy Navarra en torno al DIM 2023 con acceso libre hasta completar aforo.

El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja organizará dos visitas acompañadas a cargo de la arqueóloga y etnóloga Txaro Mateo, los días 20 y 21 de mayo.

Para reivindicar el lema de esta edición y compartirlo con el público, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra y el MUN han unido su celebración impulsando el taller Los colores de la biodiversidad, dirigido a público familiar, el sábado 20.

SESIÓN DE YOGA Y ARTE EN ALZUZA

Por su parte, el Museo Oteiza, con motivo del Día Internacional de los Museos, ha organizado jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y una sesión de yoga y arte del 18 al 21 de mayo.

La Filmoteca de Navarra participará en el DIM con la proyección, este jueves 18 a las 19.30 horas, del audiovisual sectorial Museos de Navarra-Nafarroako Museoak, elaborado por Iñaki Alforja, y que precederá a la película presentada por la doctora Asunción Domeño El misterio Picasso, de H.G.Clouzot (1956).

El Museo de Navarra ofrece este jueves a las 11.30 horas una visita acompañada (en castellano y euskera) a sus obras maestras; la jornada continuará a las 12.30, con un paseo por el emplazamiento del foro romano de Pompelo (calles Navarrería, Curia y Compañía) y visita a las salas del museo donde se exponen los hallazgos localizados en esas mismas calles, para terminar con la estatua del Togado de Pompelo (la actividad es gratuita y el punto de encuentro es en la Catedral). A las 17.30, tendrá lugar la visita acompañada en castellano a la exposición Aquerreta...  y semejanza. Heian Shodan, a cargo de Ángel Macías.

ESPECTÁCULO EN TUDELA

El Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, en Tudela, ofrece este jueves 18 (18.30 horas) una visita a la exposición BIC, de Juan Carlos León, guiada por el artista; y para la noche, a partir de las 21.00 horas, ha preparado el espectáculo Soundarquimage que combinará danza, música, arquitectura y diseño en la Plaza vieja de Tudela.

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra se suma a la celebración con la presentación e inauguración, este 18 de mayo a las 11.30 horas, de la obra invitada Retrato masculino (óleo sobre lienzo), cedida al museo en depósito; además de con una Jazz Session el domingo 21 (12.00 horas) con los músicos Fernando Sánchez (Saxo, tenor y clarinete) y Caco Santolaya (Guitarra).

Cartel que ilustra el Día Internacional de los Museos 2023. cedida