El 15% de las librerías españolas se encuentra en riesgo "máximo o elevado" de incumplir sus pagos, y son los negocios de Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga las que están en peor situación, según el informe hecho público este viernes 19 de mayo por la empresa Iberinform.

Así lo ha informado esta compañía de crédito y caución en este documento en el que se indica que este ratio supone un "empeoramiento de un punto respecto a los valores de hace un año", pese a que se encuentra por debajo de los valores prepandémicos (2019, 18%).

El informe también dice que el riesgo de las librerías españolas es bajo o muy bajo en el 74% del tejido sectorial y moderado en el 11%; y que Madrid (18%) y Barcelona (13%) son las provincias con más librerías, seguidas de Valencia (5%), Alicante (4%) y Bizkaia (4%).

LOS MEJORES RATIOS, EN NAVARRA Y BIZKAIA

Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, el ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Málaga (27%), Madrid (22%), Barcelona (18%) y A Coruña (18%). Los mejores ratios se registran en Navarra y Bizkaia (solo el 2% de las librerías en riesgo elevado), seguidas de Valencia (7%), Alicante (8%), Baleares (11%), Murcia (13%) y Sevilla (14%).

El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por las librerías muestra la realidad -añade Iberinform- de un sector "capaz de sostener ratios importantes, como los de solvencia, tesorería, liquidez y disponibilidad y manifestar una profunda resiliencia ante los profundos cambios en su operativa que ha traído el siglo XXI".

Según informan también la distribución por tamaños empresariales muestra la "profunda atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial": un 87% son microempresas, un porcentaje que asciende al 99% si se añade además a las pequeñas.