La artista pamplonesa Alicia Otaegui, con su obra Artista Portátil, realiza la residencia honorífica +55 de La Faktoria Choreographic Center, que forma parte del programa de Residencias Artísticas LUR del centro. La residencia se desarrolla entre el 5 y el 16 de junio y concluirá con una muestra, de entrada gratuita, el sábado 24 de junio por la tarde en el espacio de Noáin.

A Alicia Otaegui le acompañan los cineastas Oskar Alegria (Emak Bakia baita, Zumiriki) y Rosa García (El Drogas, Anwar, Ainarak), que actúan como ojos externos del proyecto. Por un lado, García se encarga de la corrección de textos y guion y, por otro, García lleva a cabo la conceptualización y producción de la obra.

Artista portátil es un nuevo formato escénico que equivale a un proyecto expositivo en tres dimensiones, más una cuarta añadida: la del artista que forma parte de la propia obra, tratando de romper esa cuarta pared escénica conectando estrechamente con el público que asiste. La pieza escénica pretende ser una metáfora de parte de la vida de la artista en lo que dé de sí una hora exacta de espectáculo.

En palabras de Otaegui,"el excedente de proyectos que difícilmente podrán ver la luz, el tiempo limitado para realizarlos, la incertidumbre que rodea a muchas de sus creaciones, la utilización máxima de todos sus recursos, la necesidad de compartirlos con su entorno cercano… El azar será el protagonista de la obra y el factor sorpresa, su principal aliado".

Residencia para mayores de 55

La residencia honorífica +55 de carácter bianual pretende apoyar los procesos creativos de artistas mayores de 55 años que sigan en activo. El objetivo es que su experiencia, presencia escénica y creatividad siga recibiendo soporte.

La idea de esta residencia surge de una conversación con el artista Mark Tompkins, quien comunicaba lo difícil de seguir siendo apoyado como artista conforme va cumpliendo años. En esta conversación surge la cuestión de que los artistas siguen teniendo una necesidad creativa hasta su muerte y que por tanto debe existir apoyo institucional para que la creatividad siga adelante.

Extensa trayectoria artística

Alicia Otaegui es una artista, músico e interiorista pamplonesa. Su trabajo artístico lo desarrolla entre el arte conceptual, la poesía visual, la instalación y la intervención en el espacio público.

Ha realizado diseños de exposiciones y proyectos de locales comerciales. Ha colaborado también en escenografías teatrales y decorados de cine, televisión y publicidad. Además, ha realizado la dirección artística de videoclips de grupos como Los Secretos, Celtas Cortos o Mikel Erentxun.

Sus proyectos se han podido ver en Pamplona/Iruñea, San Sebastián/Donostia, Vitoria/Gasteiz, Huesca, Barcelona, Itaipú (Brasil), Yamaguchi (Japón) y Orán (Argelia).

También ha participado en conferencias y mesas redondas exponiendo el proceso creativo. Ha realizado talleres, cursos para niños y adultos poniendo en valor el potencial estético de los residuos que se generan. Ha llevado a cabo talleres con mujeres migrantes sobre el folklore multicultural.