La música sanferminera de siempre interpretada con "nuevos matices y sonoridades". Sumar a lo popular del folklore la "grandiosidad" de la música orquestal". Es lo que propone San Fermín Sinfónico. La banda sonora de tus fiestas, el espectáculo que Baluarte acogerá el domingo 2 de julio (19.30 horas) de la mano de la Orquesta y Coro Sinfonía Navarra, junto a cómplices como la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Coral Olitense, la Coral de Cámara Aizaga, así como joteras/os, la Comparsa de Gigantes del Casco Viejo de Pamplona y dantzaris de Ortzadar. Y también Luis Mª San Martín, que ejercerá de narrador y contará historias de las fiestas y de los tres compositores a los que se rendirá homenaje con este concierto: Manuel Turrillas, Silvanio Cervantes y Joaquín Madurga. En total, más de 120 personas sobre el escenario para adelantar, siquiera por unos días y durante un rato, el inicio del disfrute y la diversión.

Las entradas ya están a la venta por un precio de 15 euros en la web y taquillas de Baluarte.

Nuevos arreglos

"Es todo un reto crear y funcionar como un solo grupo con colectivos tan distintos", explica Javier Echarri López, director de Sinfonía Navarra y maestro del espectáculo del 2 de julio. Sin embargo, el desafío "está siendo agradable" y el resultado será "especial e innovador" en cuanto a la creación de "sinergias" entre las orquestas y el resto de participantes y respecto a las melodías, ya que, si bien son ampliamente conocidas por la ciudadanía, los compositores navarros Mikel Abete, Jesús Garísoain y Eneko Azparren les han realizado nuevos arreglos, de manera que la propuesta final "es muy rica".

En este sentido, Rubén Jauquicoa, director de producción de la Orquesta Sinfónica de Navarra, señala que esta es "una ocasión única para escuchar la música que siempre nos alegra, nos emociona y nos conmueve con las sonoridades y los matices que aporta la música orquestal", incorporando a lo popular del folklore la "grandiosidad" de la música sinfónica. Asimismo, Jauquicoa apunta lo importante que es recordar a dos de los compositores más emblemáticos de las melodías sanfermineras, como son Manuel Turrillas y Silvanio Cervantes, a los que se suma Joaquín Madurga, creador de la famosa Jota a San Fermín.

Homenajes, anécdotas

El musicólogo Luis Mª San Martín tejerá el hilo de conductor del concierto con distintas intervenciones que desvelarán a las personas asistentes anécdotas y datos "que no conocen" de las fiestas y que seguramente les sorprenderán y "emocionarán". Así, la estructura del espectáculo será cronológica, e irá "desde el Chupinazo hasta la última tarde toros", de modo que tras una introducción con una estampa navarra, se dará paso a una intervención sobre el maestro Turrillas y el consiguiente bloque monográfico sobre su obra. A continuación, llegará otro bloque sobre Turrillas y también Silvanio Cervantes, fundador y primer director de La Pamplonesa, que compuso mucha música festiva e "hizo a la ciudad bailar" en un momento, los años 20 y 30, en los que no había mucha alegría en las calles.

Otro de los apartados del concierto reflejará "cómo Turrillas era un sociólogo en potencia y recogía lo que sucedía en la sociedad", hablando en sus letras desde la colocación del primer semáforo hasta la relación de Pamplona con los extranjeros, sin olvidar "los zascas a la autoridad que escondía en sus canciones".

Por supuesto, también habrá lugar para Miguel Astráin y su carismático vals, y para la Jota a San Fermín de Joaquín Madurga, que cantarán Marta Castillejo y José Antonio Pérez Caro y sonará como de estreno, "como casi todas las piezas que se van a interpretar", ya que todas han sido arregladas para la ocasión y sonarán por primera vez de esta manera el próximo 2 de julio.

Por primera vez sobre un escenario

San Fermín Sinfónico también será la primera vez sobre un escenario para la Comparsa de Gigantes del Casco Viejo de Pamplona. Su presidente, Iker Rubio, espera, al igual que sus compañeros/as, la cita "con mucha ilusión" y espera que el público se divierta y disfrute con las "coreografías nuevas" que han creado para una cita que pondrá en valor una música que es patrimonio inmaterial de toda la ciudadanía.