La creadora navarra Alicia Otaegui realizará este sábado 24 de junio una muestra abierta al público de su pieza Artista portátil, a partir de las 18.00 horas en La Faktoria Choreographic Center.
Esta sesión con entrada libre supone la culminación de la residencia +55 que la artista navarra ha desarrollado en el centro internacional de coreografía ubicado en Noáin.
NUEVO FORMATO ESCÉNICO
Artista portátil es un nuevo formato escénico que equivale a un proyecto expositivo en tres dimensiones, más una cuarta añadida: la del artista que forma parte de la propia obra, tratando de romper esa cuarta pared escénica conectando estrechamente con el público que asiste.
La pieza escénica pretende ser una metáfora de parte de la vida de la artista en lo que dé de sí una hora exacta de espectáculo.
En palabras de Alicia Otaegui, "el excedente de proyectos que difícilmente podrán ver la luz, el tiempo limitado para realizarlos, la incertidumbre que rodea a muchas de sus creaciones, la utilización máxima de todos sus recursos, la necesidad de compartirlos con su entorno cercano… El azar será el protagonista de la obra y el factor sorpresa, su principal aliado".
RESIDENCIA HONORÍFICA +55
La residencia honorífica +55 de La Faktoria Choreographic Center, de carácter bianual, pretende apoyar los procesos creativos de artistas mayores de 55 años que sigan en activo. El objetivo es que su experiencia, presencia escénica y creatividad siga recibiendo soporte.
La idea de esta residencia surge de una conversación con el artista Mark Tompkins, quien comunicaba lo difícil de seguir siendo apoyado como artista conforme va cumpliendo años.
En esta conversación surge la cuestión de que los artistas siguen teniendo una necesidad creativa hasta su muerte y que por tanto debe existir apoyo institucional para que la creatividad siga adelante.