El festival Rincones y Recovecos celebrará su quinta edición el 24 y 25 de junio en la Ciudadela de Pamplona. Se trata de una cita familiar, acogedora, variada y divertida que aúna música, danza, teatro y circo.

Durante este fin de semana, artistas nacionales e internacionales acercarán la cultura a todos los públicos gracias a una programación que ofrece espectáculos por la mañana y por la tarde, tanto en euskera como en castellano.

Tras haber recorrido localidades como Sartaguda, Puente La Reina/Gares, Triapú, Adiós y Obanos, el festival ha tenido “una gran acogida por el público”. Un año más, Ainhoa Ruiz y las hermanas Maite y Conchi Redín, de Tdiferencia, han sido las encargadas de organizar el festival. 

La Ciudadela es el lugar escogido porque es un espacio “lleno de rincones y recovecos”. Las poternas, los pasillos, las cavernas (antiguas cocinas) y la Sala de Armas de la Ciudadela se convertirán en el cobijo de las artes escénicas.

La experiencia teatral que desde la entrada envolverá al público estará acompañada por unas food trucks para que las familias puedan comer allí y no tengan que renunciar a ninguna propuesta.

Variedad

Espectáculos de máscaras, danza, laboratorios de sombras e incluso un teatro para bebés son algunas de las ofertas que ofrece la variada paleta cultural. 

Este 2023 el festival apuesta por los estrenos y por los artistas con producciones propias. Es el caso de Josean Mateos, de Arteria Producciones, quien trae a Pamplona un espectáculo que rompe con lo tradicional. El joven navarro viaja desde Zaragoza con un títere a tamaño real que encarna a una anciana, la protagonista de Gloria Bendita, su nueva obra. El artista tiene “muchas ganas de trabajar en Navarra, en especial presentando una apuesta tan especial”.

Fotografías de la exposición de Javier Aristu, en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona. Iban Aguinaga

Después de 30 años viviendo en Barcelona, el diseñador gráfico navarro Javier Aristu presenta una colección de fotografías en blanco y negro que se pueden disfrutar hasta el domingo en la Sala de Armas de la Ciudadela. Pamplona, Barcelona, Estados Unidos, La Habana o Río de Janeiro son algunos de los escenarios que presentan las fotografías. Junto a las imágenes, ha creado una instalación sonora llamada Minutos musicales, formada por 60 canciones de 1 minuto de duración que invitan al oyente a ponerse los cascos, cerrar los ojos y limitarse a escuchar.

Mauro Bruzza es otro de los artistas de los que se podrá disfrutar. Viaja desde Brasil, “y ha venido para quedarse”. Pertenece a la compañía Cía em pé de dois, y participará con dos espectáculos, uno acompañado de su pareja, Elé me ama! y otro en solitario, el Hombre orquesta.

También tendrán protagonismo y visibilidad los niños actores, músicos y bailarines que participarán en el festival, que lejos de competir por un premio, disfrutarán del galardón de ser tratados como lo que son, artistas. 

Las entradas cuestan entre 2 y 4 euros y están disponibles en la web, www.tdiferencia.com o en taquilla física en la Ciudadela, en la que se admite pago con tarjeta.