Aglutinar a la población del entorno de cada localidad a través de una propuesta diversa y de calidad que se desplegará en escenarios no convencionales y convertir en rutina las funciones de los viernes, sábados y domingos en cada lugar. Es el propósito principal de Kul, nueva programación de artes escénicas y visuales en espacios no urbanos que arranca el 30 de junio y que hasta el 20 de agosto llevará espectáculos a San Martín de Unx, los viernes; Burgui, los sábados, y Sansol, los domingos.

Promovida por la asociación Tdiferencia y financiada a través de los fondos Next Generation, esta iniciativa parte de la premisa de "ampliar y diversificar la oferta cultural en zonas no urbanas de Navarra". "Queríamos llegar adonde no había oferta y convertir espacios no escénicos en lugares para la cultura", comenta Maite Redín, responsable de la organización. Así, en Burgui, cuyo ayuntamiento y el colectivo Txantxa-lan "se han implicado con entusiasmo desde el principio del proyecto", las actividades se desarrollarán en el centro polivalente que la localidad tiene en el polígono industrial y que, según la concejala Idoia Glaría Ezker, "está infrautilizado". "Estamos colaborando con el Gobierno de Navarra para ver qué podemos hacer, pero traer esta programación siempre es estimulante para la población, que agradece mucho todo lo que se sale de lo habitual", añade.

Por su parte, en Sansol, Kul se desplegará en la terraza La Mala Racha, "que llevan una mujer y sus hijas con mucho cariño y esfuerzo". Y en San Martín de Unx, las Bodegas San Martín, "donde nos han acogido estupendamente", se transformarán para alojar el programa, que itinerará de una localidad a otra cada fin de semana.

Además de las representaciones escénicas, con espectáculos que abordan, desde el prisma del humor, cuestiones como la igualdad, la prevención de la violencia de género y la necesidad de defender los derechos de todas las personas, Kul incluye exposiciones de las obras de dos pintores, Alatz López Lameiro y Mónica Villanueva Reccio, y de los fotógrafos Javier Aristu e Ibon López Lameiro. "Los cuatro han hecho un gran esfuerzo creativo para generar una muestra conjunta en la que sus piezas dialogan las unas con las otras", indica Redín. En concreto, cada una de las localidades acogerá durante todo el programa una exposición con distintas obras de los cuatro artistas y se las irán intercambiando cada tres semanas.

Conciliación

Además, cada municipio acogerá el primer día (San Martín de Unx, 30 de junio; Burgui, 1 de julio; Sansol (2 de julio) la función Futuro a escena, en la que las niñas y los niños que han participado en los talleres que Tdiferencia ha ofrecido en las escuelas rurales de las tres localidades y de Ujué, Cáseda, Lumbier y Roncal mostrarán lo aprendido junto a Eva Azpilikueta, que también pondrá en escena De princesa a rana, porque me da la gana. "La experiencia ha sido muy bonita. Tanto los profesores y las profesoras como el alumnado se han implicado muchísimo, escogiendo incluso los temas sobre los que querían trabajar".

Por último, Kul se cerrará los días 18, 19 y 20 de agosto con Jugando a las damas, montaje dirigido a público adulto que, tanto en San Martín de Unx como en Sansol, ofrecerá una alternativa para los más pequeños, el cuentacuentos Catalina y la semilla mágica, de manera que "así también facilitamos la conciliación". "Y lo hacemos gracias a UCAN (Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra), que nos ha prestado apoyo desde el primer momento", afirma Maite Redín, que cuenta que, en septiembre, "celebraremos una jornada con todos los agentes implicados para evaluar la actividad y para ver si estas iniciativas podrán continuar solas el año que viene en estas tres localidades y así nosotras ya continuamos en otros sitios". Porque Kul nace con vocación de continuidad.

ADEMÁS...

  • Gala de artistas locales. En su segundo fin de semana (San Martíde Unx, 7 de julio; Burgui, 8 de julio; Sansol, 9 de julio), Kul ofrecerá la gala de artistas locales Huellas que seguir, en la que intervendrán los músicos Sergio Eslava y Fermín Matilla y el grupo Ja & leo. “Coincide que son artistas que han decidido vivir en el medio rural, demostrando que se puede crear también desde esos espacios”, indica Maite Redín.
  • Espectáculos. TDiskofesta, Con fajas y a lo loco, Caperucita rock, Tailoviu, En busca del cofre, Jugando a las Damas y Catalina y la semilla mágica. El programa por fechas y localidades se puede consultar en www.tdiferencia.com