Este verano, la ópera regresa a Golem Baiona desde los grandes festivales al aire libre, del 20 de julio al 17 de agosto. Las sesiones serán los jueves a las 18.30 horas. El precio de la entrada es de 10 euros y el bono de cuatro o cinco óperas tiene un coste de 8 euros cada una.

El jueves 20 de julio se inaugurará el ciclo desde la Arena de Verona, con la Carmen de Bizet según la visión de Franco Zeffirelli, de la mano de la mezzosoprano letona Elina Garanca, quien cantará por primera vez bajo las estrellas del coliseo veronés. El más antiguo y reconocido festival de ópera al aire libre contará con “la mejor Carmen de los últimos 25 años”, dicen los entendidos. El día 27, el Festival de Ópera de Bregenz en Austria, con su espectacular escenografía de ensueño, proporcionará una experiencia artística irrepetible para la apasionante historia de Madama Butterfly de Puccini. El escenógrafo Michael Levine presentó una “hoja de papel de seda arrugada” de 23 metros de altura, ilustrada con pinturas de paisajes japoneses tradicionales, como si se hubiese arrojado al lago Constanza.

El jueves siguiente, 3 de agosto, el mismo escenario flotante acogerá también, por primera vez en sus 73 años de historia, la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, llevado por Philipp Stölzl, escenógrafo, director de cine y de escena alemán, al mundo circense.

El 10 de agosto, el joven director chileno Paolo Bortolameolli y el director de escena alemán Henning Brockhaus pondrán en escena en el escenario del Festival de Ópera de Macerata la reposición de la histórica producción de los espejos de La Traviatta de Verdi. El ciclo terminará el 17 de agosto con el regreso del Otello de Verdi al Palacio Ducal, dirigido por Francesco Micheli y bajo la dirección musical de Myung-Whun Chung. En esta ocasión, será el tenor estadounidense Gregory Kunde quien dará voz al protagonista. Siete minutos de estruendosos aplausos marcaron el éxito al final de una velada inolvidable.