La Quincena Musical arrancará el 3 de agosto con varios conciertos repartidos por la ciudad, de los que seis serán gratuitos. Además del recital centrado en el repertorio ruso del siglo XIX y XX que ofrecerá la Filarmónica de Rotterdam en el Kursaal y el concierto de órgano y percusión en Deba a cargo de Ana Belén García y Thierry Biscary, la organización del decano de los festivales de música clásica del Estado ha preparado una inauguración con varios espectáculos sin entrada de pago y con la recuperación del programa Quincena Solidaria, suspendido desde la pandemia, y que llevará a pequeños conjuntos a las residencias de ancianos de Aldakonea y Zorroaga para ofrecer un par de recitales líricos. Música del primer clasicismo, música barroca, zarzuela de autores vascos y euskal dantza, entre otras propuestas, suponen algunos de los pilares de la “variada” oferta que la Quincena ha preparado para mañana. Así lo han explicado hoy en la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Kursaal, en el que representantes de las agrupaciones participantes hasn desgranado sus propuestas.

El primer concierto de la jornada correrá a cargo de Anacronía, un ensemble de jóvenes promesas formado por David Gutiérrez (traverso barroco), Pablo Albarracín (violín barroco), Luis M. Vicente (viola barroca), Marc de la Linde (viola da gamba) y Marina López (clave). El quinteto ofrecerá un programa de música barroca en el salón de plenos del Ayuntamiento (se iniciará a las 12.00 horas) haciendo un guiño al sistema de abonos para conciertos instaurados en Londres en el siglo XVIII y en el que destacaron, por encima de todos, dos compositores, Johann Christian Bach y Carl Friederich Abel. La propuesta del grupo se completará con una composición del Juan Olivier Astorga y otra de Joseph Haydn.

En el mismo escenario, pero por la tarde, a las 18.00 horas, el contratenor Nacho Castellanos debutará en Quincena y lo hará con su propio ensemble al que ha bautizado como Gato Murr, compuesto por Ismael Campanero (violón) y David Palanca (clave). El intérprete ha preparado un viaje “místico, casi mágico, por la música barroca”. De esta manera, han levantado el concierto sobre algunos de los greatest hits para contratenor del XVII y el XVIII, aderezado con música de Bach, Haendel y Purcell, entre otros. “Será un viaje para que disfruten tanto los que son cercanos al universo de la música barroca como para los que no lo son”, afirmó Castellanos.

Una hora después, en este caso fuera de la casa consistorial, pero cerca, en sus terrazas, Kresala Dantza Taldea presentará su espectáculo Zerumugan, que cuenta con la dirección artística de Idoia Aranzabal y Faustino Aranzabal. Este último explicó ante la prensa los pormenores de un show que, con 24 bailarines sobre las tablas, busca representar la Edad de Oro de la navegación vasca en 19 escenas, en las que el grupo de danza se sumergirá en movimientos barrocos de inspiración popular como la Gallarda, la Giga o la Pavana, al tiempo que suena “una cuidada selección” de música antigua. Todo el espectáculo, además, está cosido con el potencial poético de versos de Bernat Etxepare y Joxean Artze, con el que se articula la trama central de Zerumugan, situándola “fuera de todo tiempo y lugar”. “Podríamos decir que el espectáculo es un trenzado de danza, música y poesía; una obra fácil de ver, de sentir y de disfrutar”, afirmó.

Cerca del Ayuntamiento, en la iglesia de San Vicente de la Parte Vieja, actuará el coro femenino de Vocalia Taldea. A partir de las 20.30 horas, el conjunto que dirige Basilio Astulez interpretará un programa denominado Arima sakra, con la ayuda de Óscar Rodríguez que se sentará frente a las teclas del órgano Cavaillé-Coll del siglo XIX. Arima sakra se se estructura sobre tres obras compuestas para coro femenino y órgano, escritas en distintos periodos pero con el nexo “común”, el de ser ideadas para templos religiosos concretos en los que ser interpretados. Los tres motetes de la Opus 39 de Mendelssohn pertenecen a su etapa italiana y él mismo dejó escrito cómo le vino la inspiración mientras subía las escalinatas de la plaza de España de Roma, al escuchar cantar a las monjas de clausura del convento de Trinità dei Monti. “Sólo con aquellas voces quedó prendado y se decidió en escribir esa colección de motetes, pensando en ese sonido de esas voces femeninas, delicadas y misteriosas”, explicó Astulez. En Arima sakra, además, cantarán Litanies à la vierge Noire, compuesta en 1936 por Francis Poulenc, después de una visita a la localidad francesa de Rocamador y sufrir un “éxtasis místico” al visitar su santuario. Por último, la propuesta de Vocalia se cerrará con el Magnificat de Kim André Arnesen, un joven autor noruego contemporáneo que creó la pieza pensando en que fuese interpretada en la catedral de Nidaros de su país natal. La soprano Nerea González actuará de solista en este último apartado del repertorio.

Para los mayores

Tras varios años de pandemia y postpandemia, la Quincena Solidaria, que tiene como objetivo acercar las propuestas musicales a las residencias de ancianos, ha vuelto a la agenda del festival. Así, durante la jornada inaugural, dos conjuntos líricos se acercarán por la mañana a Aldakonea y Zorroaga. En el primer centro actuarán la soprano Julia Blasco y el tenor Luken Munguira, junto al pianista David Oliveira, quienes han preparado un “programa ameno” para las personas mayores. El recital comenzará con un dúo de ópera y varias arias de Donizetti, antes de dar el salto a grandes hits de zarzuelas como Luisa Fernanda para acabar con composiciones vascas de Guridi, Sorozabal, Olaizola y alguna sorpresa.

Zorroaga, por su parte, será el escenario en el que actuarán la soprano Suzana Nadejde y el pianista Javier Hombría con piezas de Schubert, Puccini, Mozart, Bizet, Rossini o Bernstein.