Para iniciarse como cazador en Navarra se deben dar dos pasos: obtener la licencia de caza de la Comunidad foral, expedida por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y disponer de la licencia de armas, competencia de Intervención de Armas de la Guardia Civil. Según los datos registrados por ambas entidades, alrededor de 200 personas se suman anualmente en Navarra a la cifra de cazadores, a pesar de que el número de actores cinegéticos sigue una tendencia descendente.

Las cifras que maneja el Instituto Armado no son nada desdeñables: actualmente, en la Comunidad foral hay 39.589 licencias de armas de caza, siendo mayoritarias las destinadas a la caza menor (28.090), frente a las 11.499 de caza mayor. En cuanto al registro de armas de caza, de las 56.811 que están registradas en Navarra, el 89% son escopetas (50.562), mientras que el 11% restante son rifles (6.249).

En España, la persona solicitante de la licencia de armas debe acreditar el motivo, que puede ser la práctica del deporte de la caza o el tiro deportivo, entre otras. Cuando se desea obtener esta licencia de armas para cazar por primera vez, a los candidatos se les exime de poseer la respectiva licencia de caza, pero se les advierte de que, sin ella, no podrán cazar. No obstante, en las siguientes renovaciones de la licencia de armas, sí que se les exige contar con una licencia de caza en vigor. En el caso del tiro deportivo, en cambio, no es posible obtener la licencia de armas sin haberse sacado antes la correspondiente licencia federativa.

Para obtener la licencia de armas, el candidato ha de superar un examen teórico-práctico, en el que se cuestiona a los aspirantes sobre una batería de 400 preguntas preestablecidas, que son un compendio de las normas y reglas que rigen el uso de las armas. Al aprobar el examen teórico, se accede a la prueba práctica, en la que se evalúan las aptitudes en el manejo de las armas. En la caza, las nuevas licencias van destinadas a las armas de la categoría 3.2 del Reglamento de Armas, es decir, escopetas y rifles.

Desde el año 2014, cerca de dos millares de personas han obtenido la licencia de armas en Navarra, de las que un 40% eran menores de edad (se pueden usar armas desde los 14 años, siempre que se esté acompañado de una persona mayor de edad con licencia de armas en vigor y que, previamente, se haya comprometido a vigilar al menor durante las cacerías o actos deportivos). Anualmente, son unas 200 las personas que se sacan dicha licencia, con un pico máximo registrado en el 2021, en el que fueron 282 los permisos obtenidos, según indica la Benemérita.

También en ese año 2021, los registros del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente registraron un incremento en el número de exámenes aprobados para obtener la licencia de caza en Navarra. Desde el 2013, la cifra de los exámenes superados no llegaba a los dos centenares, pero ese año alcanzó los 347 aprobados. Lo que no varía es la franja de edad media de las personas que se presentan, que siempre bascula entre los 23 y los 26 años.

En cuanto a las nuevas licencias de caza totales, ya sea a través del examen realizado en Navarra, como por medio de convalidaciones de otras comunidades autónomas, anualmente se obtienen alrededor de medio millar, con el punto máximo del 2016, en el que se autorizaron 720 nuevas licencias. Sin embargo, el número de licencias de caza vigentes lleva experimentando un paulatino descenso, pasando desde las 21.695 del año 2013 a las 18.952 vigentes en Navarra a fecha del pasado 27 de julio.

A esa cifra habrá que sumar a final de año la de las personas que aprueben las pruebas de aptitud necesarias para la obtención de la primera licencia de caza de la Comunidad foral. Según informó el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, hasta el pasado 20 de julio (fecha límite de inscripción) se recibieron 210 solicitudes para realizar el examen, que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre, en primera convocatoria, y el 1 de octubre, en la segunda. La cifra total de aspirantes podrá variar, advierten desde el mencionado departamento, ya que entre las solicitudes puede haber inscripciones incompletas, que deberán ser subsanadas. Por ello, el número final de personas admitidas tanto para la realización del curso preparatorio como para el posterior examen podrá verse modificado.

En este sentido, el examen para obtener la licencia de caza en Navarra consiste en responder por escrito a un total de 30 preguntas tipo test (las respuestas correctas suman un punto y las erróneas restan 0,33) de carácter teórico, que han sido seleccionadas previamente por el tribunal calificador entre 500 preguntas posibles. Para obtener la calificación de “apto”, es necesario obtener, al menos, 15 puntos.

En el Manual preparatorio del examen del cazador en Navarra (editado en el año 2013 y que cuenta con 307 páginas) se abordan siete grandes temas: la legislación cinegética y la normativa ambiental; la regulación y la práctica de la caza; los principios de ordenación y gestión cinegética; las especies cinegéticas y las especies plaga; los ecosistemas y la fauna silvestre de Navarra; las armas y los perros de caza; y la ética del cazador y la seguridad en la caza.

A todos estos datos hay que sumar las cifras que maneja la Federación Navarra de Caza, organismo que representa y aglutina los intereses de todos los cazadores de la Comunidad foral y que trabaja activamente por la defensa sus derechos. La entidad cuenta hoy en día con alrededor de 6.000 personas federadas y 385 sociedades de caza en su órbita de actuación (además de cotos, se inscriben clubes deportivos).