Circo, teatro y música se darán la mano este viernes 25 de agosto por la tarde (19.00 horas) en la propuesta de calle que acogerá el exterior del Teatro Gayarre, frente a la fachada: ¡Qué Circo de Mujer!, de la compañía navarra Ido LocA.

Sueños. Ilusiones. Emociones. Deseos. Anhelos... Y es que, ¿qué sería de la vida sin sentimientos como estos?

"Una joven actriz sueña con el mundo del espectáculo, y por fin cree que ha llegado su gran oportunidad. Sin embargo, al llegar al teatro, se da cuenta de que todo lo que le habían prometido es totalmente falso y, cada día, para ganarse la vida, se ve obligada a actuar haciendo números cada vez más imprevisibles y grotescos, interactuando con el público de diversas maneras para ganarse la vida. Pero nada, ni siquiera la realidad, le impedirán soñar e imaginarse en otros mundos, en otros escenarios... En otra vida".

Así recita la sinopsis de ¡Qué Circo de Mujer!, de la compañía navarra, la Cía. Ido LocA | Circo · Teatro, que, para quien no lo conozca aún, se trata del proyecto unipersonal de la artista navarra multidisciplinar Idoia López Callejas.

AMOR Y HUMOR PARA MEJORAR EL MUNDO

"Dirigido por Alessia Desogus, con la mirada externa de Leo Bassi, y creado e interpretado por nuestra protagonista Idoia (quien en escena en este caso se convierte en La Ramona), este montaje pone sobre las tablas una propuesta en la que circo, teatro y música se dan la mano", destacan desde la compañía Ido LocA. 

Con su dramaturgia poética hace que resulte una atractiva y divertida, a la par que emocionante y conmovedora obra, generando una bonita sinergia con el público que le acompaña. Una deliciosa mezcla de comicidad y drama, en la que se alternan pasajes de realidad y ensoñación; de habilidades circenses y de textos de W. Shakespeare y de F. García Lorca.

"El carácter de empoderamiento que tiene la obra, donde la máxima querer es poder, y una historia llena de ilusión y emoción, hacen la perfecta combinación para la puesta en escena de un bonito show. Una obra que nos enseña que, si somos capaces de soñar lo que queremos lograr, todo llegará a convertirse en realidad", apuntan.

Y es que, tal y como remarca el eslogan y filosofía de la compañía, el amor y el humor siempre harán de este mundo un lugar mejor.

LA CREADORA E INTÉRPRETE

Idoia López Callejas es "pasión, constancia, ilusión, trabajo, perseverancia y amor", resaltan desde Ido LocA. Valores presentes tanto en el día a día como en su puesta en escena, que consiguen tanto dar sentido a una vida como generar una manera de transmitir, alcanzando los más variopintos corazones.

Nómada por naturaleza, ha viajado y vivido por diversos lugares del globo terráqueo, lo que ha hecho posible una evolución constante de su lado personal y profesional, con un camino aún por crear y caminar, siempre a la vanguardia de lo que marca la actualidad artística del circo, el teatro y la música.

¿Una de sus mayores hazañas? Cruzar Brasil, de norte a sur, en bicicleta; y ganarse la vida en las plazas y calles de este hermoso país con su arte musical y circense. "Y lo mayor, está por llegar...".

La creadora navarra ha estudiado Arte Circense en la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU (Centro de Artes Urbanas) de Granada y ha realizado diversos cursos artísticos para ampliar sus conocimientos y habilidades escénicas con especialistas como Virginia Imaz, Slava Polunin, Leo Bassi, Alessia Desogus Phillippe Gaulier, Antón Valen, David Monge, Pepa Gil, Jesús Jara, Pepa Plana… Es, además, psicóloga psicomotricista, profesión que ha ejercido durante varios años, y a la que sigue vinculada.