El productor, compositor y guitarrista Rycardo Moreno evocará a los tiempos pasados en el espectáculo Alzapúa, un proyecto inédito que presentará mañana como director artístico en el marco del Festival Flamenco on Fire. La actuación tendrá lugar en Baluarte a las 21.30 horas, y contará con la presencia de David de Arahal,Víctor Franco, Alejandro Hurtado y José del Tomate. 

Rycardo Moreno ha explicado a Efe que Alzapúa es una idea del director del festival, Arturo Fernández, quien decidió poner en valor la guitarra en homenaje “al tío Sabas y hacerlo con la generación más joven que hay en el momento encima de los escenarios”. El guitarrista considera un regalo ser el responsable del espectáculo, así como “poner mis herramientas y la creatividad que corre de mi parte a cargo de la guitarra en todos los tiempos porque este espectáculo cuenta los sonidos míticos de la guitarra desde los años 90 y 2000 hacia atrás”, explica.

En cuanto a la posición del flamenco en la actualidad, Moreno ha declarado que, si le diesen la oportunidad de “vivir otros tiempos, los viviría por curiosidad, pero también pienso que en mi generación hay grandísimos músicos, cantaores, bailaores, guitarristas, percusionistas y disfruto mucho de ver a mis compañeros trabajando y las propuestas musicales que hacen. Soy un artista que se siente pleno en la época que vive”, ha confesado.

El marco tradicional del ambiente flamenco, con sus fiestas tan características, no es algo fácil de continuar con “el nivel de vida que llevamos y la sociedad en la que vivimos”. En comparación con el pasado, el director reconoce que puede que Jerez sea “la última reserva que nos queda igual que en Lebrija a veces ocurre o en Utrera, pero es complicado vivir lo que yo viví cuando tenía cinco años hasta los veinte, llegar a esas fiestas que he vivido. En la música flamenca o el cante gitano donde yo me he criado se mira de tú a tú y el arte se lleva dentro, uno no es artista por dedicarse a ello, son artistas porque lo viven y porque son creadores en el momento”. Cuando él era niño, recuerda que en las fiestas si había cincuenta gitanos los cincuenta eran creadores, si alguien resaltaba se le admiraba, pero en ese momento “todos sumaban”.

La décima edición del festival flamenco está dedicada al alzapúa, una “técnica original del flamenco en la guitarra, es la única doctrina donde se utiliza. Se hace con el dedo pulgar bajando y subiendo y tocando sobre los bordones de la guitarra aunque también se baja a las primas, que son las cuerdas más agudas de la guitarra”, ha explicado.

El compositor ha incidido en el importante papel que jugó el maestro Sabicas en el uso de esta técnica, “al igual que todo lo que sumó a la guitarra”, marcó un antes y un después en la historia. “Su solemnidad, su elegancia, su calidad como músico y su dicción delante de la música... Es el que definió por dónde iba a ir la guitarra flamenca. Digamos que es el primer guitarrista solista que aparece”. Rycardo Moreno ha señalado al maestro como un claro referente en el mundo de la guitarra, instrumento que permite grandes posibilidades de expresión al género flamenco. Para Moreno “el flamenco es la música más camaleónica de todos los tiempos, en el flamenco hay una apertura de mente que probablemente en pocos estilos musicales se pueda llegar a dar”. Además de su gran versatilidad, la guitarra, como el flamenco, es reconocida por seguir la tradición. Sin embargo, los estilos del flamenco también han evolucionado al ritmo de la comercialización. Es el caso de las estructuras de los palos flamencos, que al haberse compartido, admiten variaciones de estilos dentro de cada región. 

Esta generalización nunca fue así, ya que “antes la música en general, ya no solo en el flamenco, era la música que hacían en tu entorno. La música en el flamenco se vive mucho dentro del entorno familiar y cada familia tiene un carácter y una fórmula”, ha concluido el guitarrista.