El Paseo Sarasate acogerá la VII Feria de la Edición de Navarra desde el próximo miércoles 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre. Una nueva oportunidad de encuentro del público con las letras, y en este caso las letras con sello navarro, en la que participarán 15 editoriales y asociaciones.

Organizada por Editargi, la Asociación de Editoriales Independientes de Navarra, y con financiación de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, la cita volverá a acercar a la ciudadanía un abanico diverso y plural de catálogos de publicaciones y contará con nuevos "actos divertidos" pensados para el disfrute de públicos de todas las edades en el entorno de la feria.

Las editoriales navarras que participarán en la feria son Alkibla, Altaffaylla, Cenlit-Denonartean, Continta me tienes, Ediciones Eunate, Euskal Memoria, Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua, Katakrak, Kilikids, Mintzoa, Next Door Publishers, Pamiela, Papeles del Duende, Pompaelo y Txalaparta.

I PREMIO EDITARGI

Además, se otorgará el I Premio Editargi / I Editargi Saria, que reconocerá la labor de los fundadores de la asociación de editoriales de Navarra, todos ellos fundadores de editoriales: Xabi Otero, de la extinta Txoria Errekan; Txema Aranaz y Pello Elzaburu, de Pamiela; Segundo Otazu, de la editorial Mintzoa; Xabier Olarra, fundador de Igela; Jose Mari Esparza, de Txalaparta; y Enrique Hualde, de Cénlit, ahora denonartean.

Los primeros galardonados con el Premio Editargi recibirán este reconocimiento el miércoles 27, primer día de feria, a las 18.00 horas.

Editargi afronta "con mucha ilusión" esta séptima edición, que espera que confirme "el interés que se percibe por el libro y por las editoriales navarras. Empezamos hace siete años en Geltoki vendiendo un centenar de libros y ahora estamos vendiendo más de 2.000 en los días de feria", ha resaltado este miércoles por la mañana Aritz Otazu, presidente de Editargi, en la presentación de la VII Feria de la Edición que ha tenido lugar en la Biblioteca de Navarra.

LA POESÍA EN VALOR

La feria, que acogerá alrededor de veinte actividades, permanecerá en el Paseo Sarasate durante cinco días en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. "El año pasado en Sarasate funcionó muy bien, y esta vez coincidimos además unos días con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que está en la Plaza del Castillo, así que ese pasillo va a ser un pulmón importante en torno a la cultura y el libro", ha añadido Otazu, recalcando que el objetivo de la feria, una vez más, es "que las editoriales navarras sean conocidas y que se valoren más, porque se edita mucho y muy bien en Navarra".

En este sentido, ha apuntado que, en el último año, las editoriales asociadas en Editargi han publicado más de 200 títulos.

En cuanto a las novedades de la Feria de la Edición de este año, que se desplegarán junto a presentaciones de libros, charlas y talleres, destacan dos actividades: Versos a la carta, organizada por Zerokotan y que dará espacio a la poesía el sábado 30 a las 18.00 horas, habilitando espacios en petit comité para que el público asistente escuche poesía de viva voz de parte de poetas y poetisas navarros -que podrá elegir escuchar- como Mikel Sanz Tirapu, Isabel Hualde, Inma Biurrun, Nerea Balda y Ventura Ruiz; y Fotomatón ilustrado, que dará la oportunidad a los visitantes de la feria, durante toda la mañana del domingo 1 de octubre, de ser retratados in situ por la ilustradora Myriam Cameros.

"El objetivo de estas actividades es crear ambiente para que la gente que acuda a la feria no solo se pasee un rato por los estands, sino que pueda disfrutar de otras acciones pensadas tanto para niños como para adultos", ha comentado Aritz Otazu.

PRESENTE EN OCHO PUEBLOS NAVARROS

La Feria de la Edición llega en su séptima edición a 8 pueblos navarros, y se marca el objetivo de llegar a 12 el próximo año. "El objetivo es seguir, expandir la marca navarra del sector del libro por todo el territorio", ha dicho al respecto el presidente de Editargi.

Como ha recordado en la presentación la consejera de Cultura Rebeca Esnaola, "fue un hito que el año pasado la feria se trasladase a 4 municipios, Sangüesa, Estella, Tafalla y Alsasua, por eso es una gran satisfacción comprobar que este año han aumentado las sedes. Viana, Leitza, Sangüesa y Elizondo ya han disfrutado de esta feria desde mayo hasta septiembre de este año, y ahora serán Tafalla y Alsasua las localidades en las que se espera a las diferentes editoriales navarras durante el próximo mes de octubre".

Esnaola también ha informado de dos charlas que, en el marco de la Feria de la Edición, acogerá la Biblioteca Navarra, relacionadas con publicaciones editoriales navarras; una será en euskera a cargo de Mattin Aiestaran, y otra en castellano impartida por Javier Velaza.

CONCURSO DE CARTELES

Otra novedad de esta séptima edición es que se va a convocar un concurso de ilustración para los carteles anuales de la feria de la edición.

Con el objetivo de descubrir y dar visibilidad al talento navarro, se convoca un concurso de carteles cuyo ganador será la imagen de la VIII Feria de la Edición Navarra.