El pasado sábado se clausuró la novena edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK, que ha tenido lugar en Pamplona entre el 5 y el 16 de septiembre. Dos semanas en las que la reflexión sobre la percepción temporal fue la protagonista y que aglutinó cuatro sedes, nueve conciertos -tres de los cuales colgaron el cartel de aforo completo- y seis actividades didácticas y artísticas.
En palabras de su directora artística, Yolanda Campos Bergua, “era el deseo de esta edición recuperar una temporalidad pausada a través de una escucha activa, situarnos en un espacio de gran sosiego, casi a modo de catarsis. El nivel musical ha sido sorprendente, nos han visitado unos artistas extraordinarios a los que han acompañado unos muy buenos datos de asistencia. La repercusión de esta edición sigue creciendo y esto nos ayuda a fortalecer el festival como un foco de vanguardia musical muy relevante a nivel estatal. Cabe destacar que, solo para la convocatoria de este año, recibimos más de doscientos proyectos. Gracias a esto, a lo largo de estos días se han estrenado treinta y una obras, trece de ellas exclusivas para el NAK”, subraya Campos en el balance del festival hecho público este viernes 22 de septiembre.
Unos 1.000 espectadores
En conjunto, en torno a los 1.000 espectadores disfrutaron con las propuestas de más de cien artistas. “A pesar de la gran oferta de eventos de ocio que coexisten junto al festival, no hay que olvidar que proyectos como el NAK acogen a otro tipo de ciudadanía que reclama propuestas vanguardistas experimentales e innovadoras", destaca Yolanda Campos Bergua.
En este sentido, cabe destacar la participación de la doctora y musicóloga Marina Hervás, que sigue la senda iniciada el año pasado con el también pensador Ramón Andrés. El encuentro que mantuvo junto a Ignacio Fernández Galindo dota al festival de una profunda reflexión que cada vez es más necesaria.
“Era una prioridad conquistar la atención del público para conseguir alejarnos de este consumo temporal que domina nuestra cotidianidad e impone nuestra agenda. La receptividad y la escucha atenta son herramientas fundamentales para poder afrontar obras musicales de vanguardia y creo que el objetivo se ha cumplido con creces”, señala la directora artística del NAK.
Para ello, el programa de NAK Kronos ha ofrecido propuestas impactantes como la de SOXXI, dedicada al tiempo espiritual del compositor Louis Aguirre, u otras que invitaban a la serenidad, como la del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, junto al artista sonoro residente Xabier Erkizia y la compositora invitada de la edición, Diana Pérez Custodio.
Cantera y estrenos
Cabe también recalcar las propuestas realizadas junto al alumnado y profesorado del Conservatorio Superior de Música de Navarra, este año ampliado al Conservatorio Profesional Pablo Sarasate. “La ilusión que ha generado el proyecto entre el alumnado más joven es enorme, y constatar cómo la pedagogía que está realizando el NAK año tras año da sus frutos nos genera una gran alegría”, destaca Campos.
A lo largo de estas nueve ediciones, NAK ha estrenado más de cien obras musicales y más de veinte creaciones audiovisuales. Además, CMC Garaikideak, asociación sin ánimo de lucro impulsora del festival, ha recopilado y compartido un patrimonio de más de sesenta partituras virtuales y otros tantos videos, recogidos en su canal de YouTube.
Crece la repercusión en redes y medios
La repercusión del festival este año ha sido notable. Más de cien referencias en medios locales, portales y medios especializados a nivel nacional. Solo en Facebook se ha alcanzado a más de 15.000 usuarios, casi 9.000 cuentas en Instagram, se han registrado 15.000 reproducciones de vídeo y casi 4.000 visitantes únicos a la web.