La cantante navarra Amaia Romero actuará el 3 de diciembre en la ciudad japonesa de Yamaguchi en una cita muy especial por la estrecha relación con Navarra de esta ciudad nipona hermanada con Pamplona. Amaia visitará asi por primera vez Yamaguchi para ofrecer un show acústico en el auditorio de la Universidad Prefectural el 3 de diciembre, día de Navarra, dentro del marco de eventos que se llevan a cabo en esta localidad para celebrar la Navidad occidental. El concierto tendrá un anticipo el día próximo día uno de ese mismo mes en un evento en el que Amaia interpretará la jota Yamaguchi, en la adaptación al japonés que ya estrenó en enero de este mismo año. 

El viaje tendrá también un cierto carácter oficial, con recibimiento en el Ayuntamiento por parte del alcalde de Yamaguchi, y visita a la placa conmemorativa sobre Amaia que se instaló el año pasado en el llamado Rincón de la Amistad (también conocido como Espacio Pamplona), una plaza que homenajea el hermanamiento entre la capital navarra y Yamaguchi, en lo que vendría a ser el lugar equivalente al Parque Yamaguchi de Pamplona en la ciudad nipona. 

La placa incluye un mensaje escrito a mano por Amaia para los ciudadanos de Yamaguchi y un código QR que enlaza a un vídeo donde se puede oír parte de la canción y un saludo en japonés de la artista.

La canción Yamaguchi se incluye en el disco Cuando no sé quién soy, y en ella Amaia se refiere al parque de su ciudad natal, un jardín de estilo japonés y concebido para conmemorar el 15 aniversario del hermanamiento entre la localidad española y la japonesa de 1980. Hay un parque en mi Pamplona que yo quiero recordar/ En el parque Yamaguchi yo me debí quedar/ Me pregunto si en Japón una niña llorará como yo he llorado amores en las fiestas de San Juan, canta Amaia en su conocido tema.

El Ayuntamiento de Yamaguchi, al sudoeste de Japón, quiso devolver el gesto a la artista navarra ubicando esta placa y ahora en un nuevo paso de reconocimiento ha programado este concierto acústico en el auditorio de la de la Universidad Prefectura en el día de San Francisco Javier.

Amaia cierra así un año muy especial que arrancó precisamente con la edición de la versión en japonés de la jota Yamaguchi y que ha incluido numerosos conciertos y su debut como actriz en La Mesías, la nueva serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi. La cantante pamplonesa se mete en la piel de Cecilia: una de las hermanas que componen el grupo de pop cristiano Stella Maris.