El Archivo Real y General de Navarra, como institución depositaria del legado del compositor tudelano Fernando Remacha, organiza un ciclo en conmemoración del 125º aniversario de su nacimiento, que incluye distintas propuestas dirigidas a toda la ciudadanía que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre.

El ciclo tendrá su inicio este miércoles 22 de noviembre a las 11.00 horas, con la presentación de la reedición de la biografía del compositor titulada Fernando Remacha: una vida en armonía, escrita por su hija Margarita Remacha.

Ese mismo día, a las 19.00 horas, se ha organizado una mesa redonda titulada Sociología de un genio para analizar la figura del compositor desde distintos puntos de vista. Participarán en ella Margarita Remacha, Aurelio Sagaseta, Marcos Andrés y David Gálvez, y actuará como moderadora Carolina Queipo.

Conciertos y conferencia

El 23 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar el concierto Homenaje a Fernando Remacha, que consistirá en un recital para dos pianos, cuyos intérpretes serán Fermín Bernetxea y Jan Maarten Van Der Marck.

El 12 de diciembre, a las 19.00 horas, está prevista la presentación de la edición y grabación de Las Canciones Galaico-Portuguesas de Fernando Remacha, partitura desconocida e inédita hasta ahora que fue localizada durante los trabajos de organización del fondo donado por D. Aurelio Sagaseta al programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN). Dichas canciones, además, serán estrenadas por la Coral de Cámara de Pamplona, bajo la dirección de David Gálvez, en el concierto que tendrá lugar a continuación.

El ciclo de actividades se cerrará el 13 de diciembre, a las 19.00 horas, con la conferencia titulada Exilios, insilios y prisiones: músicos bajo la dictadura franquista, cuya ponente será la profesora Belén Pérez Castillo.

Todas las actividades se realizarán en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra, con entrada libre hasta completar aforo.

Microexposiciones

Como complemento a las actividades programadas, el Archivo Real y General de Navarra ha preparado, con la colaboración del Aula de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra, dos exposiciones de pequeño formato dedicadas al 125º Aniversario del Nacimiento de Fernando Remacha (1898-1984) a partir de los documentos que se custodian en el fondo del compositor, en el marco del programa AMAEN.

La primera de estas microexposiciones se exhibirá del 13 al 30 de noviembre en la Mediateca del Conservatorio Superior de Música de Navarra, dentro del ciclo Hamaika, en tanto que la segunda residirá en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra durante el mes de diciembre.