El jurado del premio Camarasa, formado por nueve festivales punteros de género en España, entre ellos Pamplona Negra, anunció el lunes que, en su cuarta edición, amplía el alcance de su reconocimiento para distinguir la Novela del Año entre las publicaciones más destacadas que han sido editadas en nuestro país durante 2023.

Es un paso más para este galardón creado en 2020, y que, hasta la fecha, ha atendido exclusivamente el trabajo de autores menores de 45 años o mayores cuya novela fuese la primera de género negro. Las cuatro novelas nominadas son Buenos Tiempos de Victoria González, Crisanta de Juan Ramón Biedma, Hontoria de Juan Carlos Galindo y La Ley del Padre de Carlos Augusto Casas.

Buenos tiempos introduce al lector en la España de los 70, en pleno despertar turístico, con unos personajes que serán verán envueltos en una trama detectivesca. Crisanta remite al principio de la Guerra Civil en Sevilla, donde el imperio del terror dictado por Queipo de Llano se mezcla con la búsqueda de un retablo que incluye una visita a una casa encantada. Hontoria nos mete en el mundo del falso true crime desde la perspectiva de un periodista de provincias. Y la trama de La Ley del Padre traslada a un mundo que solo pertenece a una élite, una familia dueña de un enorme imperio mediático cuyos hijos corruptos optan a roer los huesos del poder. 

Formado por los directores de los festivales Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra, el jurado fallará y hará público el ganador el 30 de noviembre.