Los Tenampas regresan al Navarra Arena este viernes 22 de diciembre para conmemorar su III Velada Mexicana: AizkolMariatxiMex. Se trata de un festival de un día entero con comida, demostración de aizkora y conciertos, lo más grande que esta agrupación ha organizado hasta el momento. Las dos veladas anteriores habían sido conciertos “al uso”, pero esta tercera edición, “se engloba todo en un mismo día”, afirmó Mikel Artuch, integrante de Los Tenampas, que añadió que poder volver a subirse al escenario de este gran pabellón es “un lujo”.

La jornada comenzará con la presentación del estudio antropológico La querencia por la ranchera en la sala Reyno de Navarra a las 13.30 horas. Se trata de un acto gratuito para todos los públicos en el que se revelarán los resultados obtenidos en una investigación que la agrupación ha realizado a lo largo de dos años, en la que se ha buscado la respuesta a por qué las mexicanas gustan tanto en la Comunidad Foral. “Era una cosa que teníamos en mente, ¿de dónde viene tanta afición, sobre todo en nuestra tierra? En ninguna otra zona limítrofe hay esta afición, sin duda en Navarra es algo especial”, comentó Artuch, que añadió que “en ninguna programación de las fiestas de cualquier pueblo faltan mexicanas”.

Los propios Tenampas afirmaron que la cuna del mariachi en la Península es Navarra, y que, en este momento, la música mexicana está en su mejor momento en la Comunidad Foral. Si bien Artuch animó al público a acudir a esta sesión informativa, adelantó que parte del motivo se debe a la gente que emigró a México en el pasado para “hacer las Américas y a su regreso trajo consigo este tipo de músicas.También afirmó que la jota navarra es otra razon que puede explicar el gusto por las rancheras, una tradición arraigada en el folklore navarro que, en su opinión comparte su bravura con la música mexicana. Un enlace entre estos dos géneros se puede encontrar en los hermanos Anoz, “que eran joteros pero también se vestían de charros, o por lo menos se ponían un sombrero y cantaban mexicanas”, destacó Artuch. Todo este festival, según el cantante, gira en torno a esta ponencia, que enlaza lo mexicano con lo navarro.

Seguidamente, a las 14.30 horas, se llevará a cabo una comida popular con menú cerrado, acompañada de kupelas de sidra. El aforo de la comida, de 450 personas, está ya completo. Posteriormente, habrá una exhibición de los aizkolaris Iker Vicente y Mikel Larrañaga, quienes se enfrentarán en una apuesta de cortar troncos. Estos dos aizkolaris, dos de las figuras más importantes del deporte popular vasco en la actualidad, se batirán en lo que Artuch describió como un “derbi”.

David y Mikel Artuch en la velada mexicana de Los Tenampas y El Mariachi en el Navarra Arena en 2020. Unai Beroiz

A las 19.00 horas, Los Tenampas y su Mariachi al completo tomarán el escenario para ofrecer un concierto en la pista, que afirman que no se trata del típico concierto de ranchera para bailar, sino que, junto con las canciones “de siempre” contará también con un repertorio más actualizado con guiños al pop. “Va a ser un concierto fuera de lo normal, diferente de lo que la gente haya podido ver en verano en Elizondo o en Cadreita”, resaltó Artuch. Esta mezcla de culturas se manifestará también en el espectáculo, donde se cantará música en euskera. 

Además, irán acompañados de percusión, trombones y voces femeninas, algo que no habían incluído antes en sus actuaciones. “El Navarra Arena es un monstruo, es un gigante, pero estamos súper contentos con la respuesta del público”, manifestó Artuch. 

Para culminar la jornada, La Mala Pékora cerrará con broche de oro esta velada llena de música y tradición, aportando al festival “un toque más rebelde y moderno”. 

Cabe recordar que Los Tenampas es un trío formado en 2009 por la familia Artuch, por el padre, Patxi, y los hijos David y Mikel. Nacido del amor de esta familia por la música mexicana. A lo largo de sus 14 años de recorrido, han dado más de 1.000 conciertos, además de grabar 9 discos. Han cantado en México y en 2022, acompañaron al mejor mariachi del mundo, el mariachi Vargas de Tecalitlán en su gira por el Estado. 

Las entradas se pueden adquirir el mismo viernes en las taquillas del Navarra Arena, en la web, y en el punto de venta que NICDO ha habilittado en la Morea.

Actividades

  • Ponencia. A las 13.30 horas se expondrá en la sala Reyno de Navarra el estudio antropológico ‘’La querencia por la ranchera’, en el que se darán las respuestas al por qué del gusto navarro por la música mexicana. La entrada es libre hasta completar aforo.
  • Comida. A las 14.30 horas, se llevará a cabo una comida popular con menú cerrado de platos de nuestra tierra, acompañada de kupelas de sidra. El aforo está ya completo.
  • Aizkora. Los aizkolaris Iker Vicente y Mikel Larrañaga se enfrentarán en una apuesta de cortar troncos después de la comida.
  • Conciertos. Los Tenampas y su mariachi completo tomarán el escenario a las 19.00 horas y después lo hará La Mala Pékora

La frase

Mikel Artuch: “En ninguna programación de las fiestas de cualquier pueblo faltan mexicanas”. El cantante destacó el gusto por este género musical en la Comunidad Foral..

La cifra

2.000 Es el número de asistentes que los Tenampas estiman que acudirán al concierto.