Vox ha tratado esta tarde de boicotear en Madrid la representación de Altsasu, una obra de teatro basada en el caso judicial navarro que, pese a las presiones de la extrema derecha, ha colgado el cartel de "no hay billetes" en el madrileño teatro de La Abadía después de dos años llenando salas en todo el Estado.

La protesta, dirigida por algunos de los altos cargos del partido de Abascal y unos 450 simpatizantes de la extrema derecha, vivió momentos de tensión cuando otro grupo de personas, convocados por Podemos, se les plantó delante para afearles que trataran de hacer un escrache a una obra de teatro. Hubo momentos de tensión sin que llegara a haber altercados y hasta el propio secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, acudió a las inmediaciones para censurar la actitud de Vox.

La protesta hay que entenderla también dentro de la batalla que sostiene Vox con el PP. De hecho, Javier Ortega Smith, diputado de la formación y concejal del Ayuntamiento de Madrid, dedicó parte de sus críticas al PP por permitir el montaje, que ha contado, según ellos, con apoyo por parte de las instituciones madrileñas. Ortega Smith calificó de "eufemismos" e "hipocresía" las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien justificó como libertad de expresión cuando Smith le cuestionó la subvención a un teatro "que no garantiza que no se haga apología al terrorismo".

Por otro lado, hasta el teatro se ha acercado el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, quien destacó que "es un despropósito" esta situación y aseguró que el Ministerio de Cultura "dará soporte a todas aquellas expresiones artísticas que sufran ese tipo de ataques absolutamente injustificables en un espacio democrático". "No es más que una batalla más de Vox que, en algunos casos con la complicidad del PP, hace que algo que parecía ya desterrado en nuestro país, que es la censura, vuelva en España", sentenció el secretario.

"La mejor respuesta ante la censura es levantar el telón"

Juan Mayorga, director artístico del Teatro de La Abadía, subió ayer al escenario minutos antes de que comenzara el estreno de Altsasu para subrayar que "la mejor respuesta ante peticiones de cancelación o censura de un espectáculo es levantar el telón".

Ante un patio de butacas de la sala José Luis Alonso lleno, Mayorga comenzó dando las gracias al público. "Gracias, más que nunca, por estar aquí, en este teatro. Un teatro es un lugar para la paz y la libertad". El dramaturgo, académico de la Real Academia y premio Princesa de Asturias de las Letras, señaló que el teatro es un lugar para la libertad "porque quienes acuden a él lo hacen libremente, y libremente eligen mirar y escuchar y libremente juzgan sobre lo que han visto y escuchado". En un comunicado emitido ayer por la tarde, subrayan además su respeto por todas las opiniones, especialmente las discrepantes.