Punto de Vista busca un año más traspasar los límites disciplinares del cine documental en su sección Contactos. El festival internacional, que tendrá lugar en Pamplona del 11 al 16 de marzo, acercará al público otras formas de reflexión y conocimiento de la realidad. De esta forma, en su próxima edición Contactos girará en torno a Jerome Hiler, figura del cine de vanguardia estadounidense, y Néstor Basterretxea, escultor, pintor y director de cine vasco, en el marco de las actividades programadas con motivo del centenario de su nacimiento, promovido por el Gobierno Vasco y la familia del artista y coordinado por Artium Museoa, en el que participarán entidades como el Museo de BBAA de Bilbao, el Museo San Telmo, Tabakalera, la Elías Querejeta Zine-Eskola, Etxepare Instituta o el propio festival Punto de Vista en colaboración con Museo Oteiza, entre otras.

Jerome Hiler (Nueva York, USA, 1943) comenzó a filmar en 1964. Durante la mayor parte de su vida mostró sus películas únicamente en la intimidad y no fue hasta finalizar Words of Mercury en 2011 cuando inició la proyección y distribución de sus obras recientes. Su trabajo presenta de manera insólita la articulación del color y sus superposiciones, derivando su propia producción cinematográfica de un minucioso estudio de la historia de las vidrieras y de su práctica de este arte. Así, en el festival se estrenará a nivel internacional Cinema Before 1300 [El cine antes del año 1300], película producida por el Harvard Film Archive en 2022. El filme se basa en las legendarias conferencias impartidas desde hace décadas por Jerome Hiler en torno a la confluencia de logros tecnológicos, filosóficos y económicos que desembocaron en la creación de las vidrieras de las catedrales europeas, la forma más avanzada de comunicación del mundo hasta la fecha bajo su punto de vista. En estas obras artísticas podemos encontrar paralelismos con el cine; en la manera en que los visitantes quedaban maravillados con los espectáculos de la luz, el color y la forma resultantes. Por otro lado, se programará una sesión complementaria de sus películas, muy raramente proyectadas. Incluirá títulos como la citada Words of Mercury (2010-2011), Marginalia (2016), Bagatelle I (2016-2018) o Ruling Star (2019). Ambas sesiones están comisariadas por Francisco Algarín Navarro, autor junto a Carlos Saldaña del libro Horas iluminadas. Nathaniel Dorsky y Jerome Hiler (Lumière, 2022). 

En cuanto al programa especial alrededor de la figura del artista multidisciplinar Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924 – Hondarribia 2014), se propondrá una aproximación audiovisual a uno de los principales renovadores de los lenguajes plásticos y visuales de la segunda mitad del siglo XX. La sesión, que se desarrollará en colaboración con el Museo Oteiza, se enmarca dentro de las acciones integradas en el programa de su centenario e incluye un conjunto de piezas cinematográficas experimentales realizadas por el artista, junto con otras que revisan su imaginario plástico y visual. El programa comenzará con Alquézar. Retablo de Pasión, dirigido por Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert en 1966, que propone una aproximación expresionista a la estética y las formas de la tradición religiosa de la época, no muy lejana a la que José Val del Omar planteaba por las mismas fechas. También se proyectará Operación H (1963), una pieza clave en la trayectoria tanto de Basterretxea como de Oteiza, quien colaboró en la película. Se trata de una experimentación a partir de un encargo de Juan Huarte para la producción de un documental industrial sobre los productos y los procesos de sus empresas. Junto a estas obras, se mostrará Collage vivo, un filme experimental sin título y sin fecha rodado en 16 mm por Basterretxea, que recorre diversas fotografías de revistas ilustradas e incorpora algunos collages realizados en directo por el propio autor. Por último, podrán verse dos breves películas sobre el trabajo y la trayectoria del artista. El acercamiento vital de Peio Aguirre en Un retrato de NB, a través de su archivo fotográfico; y la aproximación de Jesús Mari Palacios a la memoria de la antigua Universidad Laboral de Tarragona en LABO, cortometraje que combina imágenes de época y registros actuales de la arquitectura y de las expresiones plásticas realizadas por diversos artistas entre los que encontramos también a Basterretxea.

Esta sección de Punto de Vista toma su nombre de una de las películas más desbordantes e inclasificables de la historia del cine español, Contactos (Paulino Viota, 1970), que formó parte del primer Heterodocsias Rewind del festival en 2010.