“¿Hay una caja para ti?, ¿para él?, ¿para ella? y, ¿para elle? Tdiferencia, a través de su montaje No hay una caja para mí, desafía las convenciones y pone de manifiesto la importancia de romper los estereotipos que limitan la libertad individual.

Esta obra, dirigida y escrita por Maite Redín y traducida al euskera por Ainhoa Ruiz, cuenta la historia de dos chicas, interpretadas por Celia Fañanás y Naiara Azpilikueta, que se enamoran de muy jóvenes y van pasando juntas por las diferentes etapas de su vida. Al igual que el resto de obras producidas por Tdiferencia, No hay una caja para mí es una obra con compromiso social. “Trabajamos siempre con el entendimiento de que en la educación y en la cultura está el cambio, creemos en el poder transformador de la cultura”. 

Sin embargo, Redín insistió en que no se trata únicamente de una historia LGTB, sino que es una obra que “habla de amor puro y duro”, de dos personas que se quieren independientemente de su género o identiddad. “Hay que visibilizar que solo es una cuestión de amor puro y duro” manifestó la autora del texto, que agradeció especialmente a Ainhoa Ruiz su traducción, ya que esta obra “se sostiene en la palabra” y consideraba fundamental transmitir los mismos sentimientos en la versión en euskera.

A diferencia de otras producciones de Tdiferencia, No hay una caja para mí no cuenta con el tono cómico que caracteriza las obras de la compañía. “No es una comedia, ni una tragedia. Es la vida misma con sus procesos”, destacó Redín. Es una obra en 5 actos con saltos temporales que muestra a las protagonistas a lo largo de sus vidas, desde la infancia hasta los 55 años, con “sus encuentros, desencuentros, altibajos y claroscuros”, expresó la autora. En ocasiones, las personalidades de ambas chocarán. “Una de ellas es muy optimista y luchadora y la otra es más intelectual y menos visceral. Jugamos con el vaso medio lleno y medio vacío de una sola realidad”, añadió.

La ambientación, totalmente contemporánea, visibiliza las violencias que sufren de manera cotidiana las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+. “Se habla de familia, de maternidad, de construcción de la propia identidad”, explicaron desde Tdiferencia. “¿Por qué ajustarse a una caja predefinida con medidas, perfiles y miradas uniformes?

La producción, que cuenta con música compuesta a medida por Jon Zabalza, es uno de los ocho espectáculos seleccionados en noviembre de 2023 para participar en el programa de residencias de la ENT, que tiene el objetivo de apoyar el desarrollo del tejido profesional y enriquecer la vida cultural en Navarra mediante la creación de espectáculos. No hay una caja para mí, en concreto, es una residencia técnica en la que se ha jugado con las luces y la puesta en escena. “El proceso en la escuela ha sido muy bonito porque con las luces se han visto nuevos matices de la historia”, expresó la actriz Naiara Azpilikueta.

La obra, destinada a un público a partir de los 14 años, tiene una duración de 60 minutos. Se presenta en castellano el 2 y el 3 de febrero y en euskera el 4. Las entradas se pueden adquirir en taquilla una hora antes de la función o en la web de ENTNAE.