Un píxel es la superficie más pequeña de las que componen una imagen. Son elementos independientes, cada uno aporta brillo, color, intensidad y profundidad, pero al observarlos en conjunto permiten visualizar una imagen con sensación de continuidad. De la misma manera, todas las producciones audiovisuales creadas en una comunidad permiten construir una industria alrededor de este sector. Con el objetivo de potenciar la industria audiovisual foral e impulsar el talento navarro nace Pixelian, Escuela de Cine y Arte Visual / Visualo-Zinema eta Arte Bisualeko Eskola.

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Club de Marketing de Navarra, con sede en Mutilva, para “contribuir a que el sector cinematográfico navarro brille y se proyecte hacia el exterior”. El director académico de Pixelian, Javier Celay, contó ayer en la presentación que la idea surgió hace cuatro años “al ver que el Gobierno quería potenciar el cine navarro”.

De izquierda a derecha: Miguel Iturralde, Ana Herrera, Ignacio Fernández, Mikel Irujo, Javier Celay, Cristina Zariquiegui, Ignacio Apezteguía y María Monreal. Oskar Montero

Por alusiones, el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, celebró la puesta en marcha de estos nuevos estudios ya que “la formación es un pilar fundamental, en especial, en un sector movido por la pasión y la ilusión”. Por su parte, Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, aseguró que la apertura de esta escuela “resume el éxito de la colaboración público-privada”. Entre toda la oferta, puso en valor “la formación integral 360º grados” y reivindicó la importancia de “crear públicos nuevos porque sin ellos, todo lo que produzcamos no va a ningún lado”.

Plan de Estudios

Pixelian se pone en marcha con la oferta de dos postgrados, elegidos según “la necesidad del sector”, explicó Celay, una actitud que guiará los futuros estudios ya sea modificando los existentes o añadiendo nuevos.

El primero de ellos es el Máster en Dirección de Cine con el objetivo de formar “narradores y narradoras visuales que sepan dar forma a mundos cautivadores” y el segundo es el Máster en Producción Ejecutiva, ideal para “quienes desean convertirse en maestros de la gestión cinematográfica, la negociación, la inteligencia emocional, y aspiran a liderar equipos de trabajo”.

La gran novedad es que los estudios en Producción Ejecutiva están orientados a gente de perfiles muy distintos, “incluidos los que no han pensado dedicarse al cine, como graduados de ADE o Derecho ya que es el responsable de los recursos económicos, los aspectos legales, la distribución o la promoción. Una función más desconocida, a veces hasta para el propio sector”. Ambos postgrados tendrán una duración de seis meses con un total de 360 horas lectivas y 204 horas prácticas distribuidas en horario de tarde, de 16.00 horas a 21.00 horas y con un precio de 8.500 euros.

Ignacio Fernández, coordinador de Pixelian, destacó que “el plan de estudios se ha llevado a cabo con una filosofía abierta y para tener en cuenta la personalidad artística de cada alumno”. Por eso mismo, no se exige ninguna titulación sino que el proceso de admisión se basa de manera única en una entrevista personal.

La propuesta académica de la nueva escuela apuesta por un aprendizaje conjunto con asignaturas y trabajos comunes entre ambos postgrados. “Queremos que haya comunicación de manera continúa ya que no se puede llevar a cabo un trabajo sin el otro. No conocer las demás funciones a veces crea conflictos en la industria”, aseguró Celay.

Además de los dos postgrados, la escuela ofrece 14 cursos especializados de un día que abarcan formación en sonido, postproducción, cámara, promoción o fotografía.

Adaptarse al cambio

El sector del cine se encuentra en constante cambio, cada año vive reformas y actualizaciones. Miguel Iturralde, presidente del Clúster Audiovisual en Navarra (CLAVNA) auguró para el sector “un horizonte positivo”, sin olvidar que “tenemos que formar gente para cubrir toda la cadena de valor y conseguir empleabilidad”.

En Pixelian son más que conscientes de los cambios tan rápidos que tienen que afrontar e incluyen en su plan de estudios una amplia formación en las nuevas tecnologías. “La Inteligencia Artificial es un aliado más, como lo fueron el color, el sonido o los efectos especiales en su momento. Hay que conocerla y aprender cómo incorporarla sin sustituir ningún método tradicional”, destacó Celay. También apuestan por llevar a festivales las producciones de los alumnos “en función de lo que necesite el sector, pero que no se queden en el cajón”.

“Soy un ferviente defensor del talento navarro. Tenemos muy buenos profesionales que, en ocasiones han tenido que irse fuera”, defendió Celay, confiado de que Pixelian va a contribuir a fortalecer la industria audiovisual navarra “como se merece”.

Encuentros Pixelian

Oskar Alegria. Cómo producir y financiar un documental manteniendo la esencia creativa. La narrativa de la liebre (6 de marzo).

Iker Ganuza. La producción ejecutiva: equilibrio y adaptación (21 de marzo)

Andrea Jaurrieta. Las funciones de la dirección más del “corte y acción” (18 de abril).

Amaia Remírez. Cómo hacer un proyecto de coproducción internacional. La unión como imperativo (8 de mayo)

María Monreal. Cine de ficción independiente. La autoproducción y otras maneras de entrar en el mercado audiovisual (23 de mayo)

Puy Oria. Producción ejecutiva en cine: un perfil creativo más necesario que nunca (10 de junio)