La quinta edición de Uholdeak, bat bitan. Notas, borrones, partituras y otras escrituras al oído, se presenta como un viaje a través de la tradición histórica de escritura musical en Navarra. La muestra se ha inaugurado este viernes en el Centro Cultural de Tafalla y posteriormente se desplazará por Alsasua y Aoiz desde el 1 de marzo hasta el 25 de mayo. Tal y como indica el título, esta edición toma como punto de partida la práctica de la escritura musical y ofrece una visión transversal de la escritura musical en Navarra y las influencias que esta ha tenido en otras disciplinas artísticas.

Uholdeak es un programa curatorial y expositivo, impulsado por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y que cuenta con la colaboración del Programa Innova, de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa. El proyecto tiene como objetivo visibilizar el trabajo de artistas locales, fomentar la práctica curatorial en Navarra y accesibilizar las prácticas artísticas contemporáneas a lo largo del territorio navarro.

Bajo el comisariado de Xabier Erkizia, miembro del colectivo Audiolab, bat bitan se sumerge en la tradición musical de Navarra, desde la Edad Media hasta el siglo XX. Destaca por incluir material de archivo de autores locales como clásicos como Emilio Arrieta, Hilarión Eslava, José García Leoz, Agustín González Acilu, José Lainez, Joaquín Larregla, Fernando Remacha, Pablo Sarasate, Emiliana Zubeldia y muchos más, junto a materiales derivados de las prácticas artísticas de Ramón Andrés, Elena Asins, Iñigo Astiz, Maddi Barber, Cabezafuego, Mikel Cabrerizo, Yolanda Campos Bergua, Aizpea de Atxa, Asier Gogortza, Carlos Irijalba, Jorge Oteiza y Elvira Palazuelos Blanco. 

La exposición se completa con un programa de eventos en directo en el que artistas como Elisa Arteta, Ibai Gogortza, Uxue Lotero Torres, Pr0t0c0lectiv0 o Maite Vélaz realizarán interpretaciones libres de la colección de partituras que conforma la muestra, en paralelo a un programa de mediación que busca acercar estos procesos creativos a diferentes comunidades y colectivos de cada localidad.

El programa de mediación por un lado se dirige al público general, y por otro, el equipo educativo del Centro Huarte ha elaborado unas dinámicas específicas para trabajar con colectivos de personas en riesgo de exclusión social, salud mental, discapacidad intelectual o centros educativos de Alsasua, Aoiz y Tafalla. 

Además, se ha diseñado un material didáctico que sirve tanto para el público escolar como para el general. Está disponible en la propia exposición y puede ser utilizado allí mismo, pero también en casa o en las escuelas. Esta herramienta didáctica ofrece propuestas para acercar al público a los contenidos y líneas temáticas de la exposición y a las obras expuestas, tiene múltiples usos y se puede utilizar de forma individual o compartida.

Este programa expositivo ha sido posible gracias a la colaboración de Programa Innova, un programa de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, Fundación Museo Jorge Oteiza, Archivo Real y General de Navarra, Archivo General de la Universidad de Navarra, Euskariana, Eresbil, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Archivo Diocesano, Casa de Cultura de Aoiz, Centro Cultural Iortia y al Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.